Para conmemorar el 125 aniversario del naciento del pintor malagueño, más de cuarenta artistas, entre ellos Martín Chirino, Alberto Corazón, Luis Feito, Rafael Canogar, Eduardo Arroyo o Luis Eduardo Aute, rinden homenaje a Picasso en una exposición colectiva organizada la galería BAT.
En la muestra, 46 pintores y escultores de varias generaciones plasman, a través de varios sotes, su propia mirada sobre el mayor genio que ha dado el siglo XX, según el director de la colección, Alberto Cojo. Artistas consagrados como Rafael Canogar, Luis Feito y Martín Chirino, del grupo El Paso, y jóvenes emergentes como Cecilia Jénez o Concha Hermosilla, han tenido total libertad para componer sus obras, las cuales han sido creadas específicamente para esta exposición.
La obra expuesta hace referencia a temas tan representativos en la obra de Picasso como la figura del minotauro, tema recurrente en varias de sus etapas y que recrea Pedro Grifol en una escultura. El arlequín, considerado uno de los alter ego del artista, está personificado en la pieza Arlequina, una figura sobre madera policromada esculpida el escultor madrileño David Lechuga.
Los bodegones y collages más vanguardistas, tan característicos en la obra de Picasso, aparecen en algunas piezas como el ‘Bodegón’ de Fernando Bellver, realizado sobre madera, o ‘La botella de vino’ y ‘Frutero con raco de uvas y pera cortada’, collages con tintes cubistas firmados María Luisa Sanz.
El propio Picasso aparece retratado en algunas de las obras, como en ‘En plan Picasso’, de Jorge Cabezas, retrato que juega con el estilo del pintor malagueño, o en ‘Retrato’, de Diego Canogar, una esquelética escultura de hierro que traza los rasgos del artista.
Por su parte, Titi Pedroche analiza en dos cuadros la influencia de la pintura africana sobre el cubismo, mientras que Alberto Corazón retrata la ‘Puerta del estudio de Dora Maar en agosto de 1937’, el despacho de la compañera y modelo de Picasso entre 1935 y 1943.
Las abstracciones de Monir o Carlos Vidal ponen el contrapunto a la muestra, en la que, además, artistas como José Luis Fajardo o Francisco Cruz de Castro homenajean obras clásicas como el ‘Guernica’.
La exposición se completa con otras piezas como ‘Dos músicos para Bat’, un fotomontaje digital de Leticia Felgueroso, o ‘Picasso, de un perro llamado dolor’ dibujo extraído de una película de Luis Eduardo Aute, que, con música de Silvio Rodríguez, repasa algunas de las etapas y obras más tantes del artista malagueño.









