Ruedo Ibérico, la tertulia matinal de Antena 3, que dirige y presenta Montserrat Domínguez, ha entrevistado esta mañana, en directo desde Pamplona, al director del Departamento de Neumología de
El equipo de especialistas que encabeza Javier Zulueta ha iniciado hace diez años un estudio para determinar el procediento más fiable y rápido para la detección temprana de cáncer de pulmón. Un escáner de precisión realizado anualmente, especialmente a los pacientes fumadores, “Hace posible la detección precoz de la enfermedad en un 85% de los casos y ocho o nueve de cada diez se curan mediante cirugía”, afirma Zulueta.
Javier Zulueta asegura que: “En la actualidad la gran mayoría de los pacientes con cáncer de pulmón se diagnostican tarde y fallecen antes de que pasen cinco años”. “Se han probado otras técnicas que no han tenido éxito, esta prueba es la prera que demuestra que puede detectar el cáncer pronto”.
El cáncer de pulmón, según el especialista de
“En países como EE.UU. los casos de cáncer de pulmón en mujeres ya han superado en número al de los hombres”, afirma Zulueta y agrega: “Aquí en España aún no es el caso pero llegará el día, en estudios que se están haciendo en jóvenes se ve que el tabaquismo es muy preocupante”.
El especialista asegura que “No todos los fumadores desarrollan cáncer de pulmón, actualmente estamos realizando un estudio que pretendemos nos permita encontrar moléculas en sangre que nos ayuden a predecir que pacientes tienen un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad”. “En China y en Japón la tasa de cáncer de pulmón en no fumadores es más elevada y se debe a exposiciones a uranio, radón, amianto, hay exposiciones laborales y humo del tabaco de los fumadores, todo hay que tenerlo en cuenta”, concluye Zulueta.
Consultado en relación con el coste del escáner, al ser utilizado para la mayoría de la población, Zulueta considera que “El problema del coste hay que verlo desde el punto de vista de lo que se consigue con la prueba y esta prueba tiene una relación coste efectividad muy alta, probablemente mejor que los programas de mamografía para el cáncer de mama”.










