BRASILIA (30/10/06) Mediante una compleja operación de ingeniería financiera el grupo español Telefónica se arrojó a la compra de una parte del capital de TVA, la tercera operadora de televisión suscripción de Brasil, aunque no difundió las cifras de la operación. La firma explicó que la gestión de
Según informa la empresa en un comunicado, el acuerdo supone la adquisición de la totalidad de las operaciones de MMDS (Multichannel Multipoint Distribution Service) – microondas, de TVA en las ciudades de Sao Paulo, Río de Janeiro, Curitiba y Porto Alegre, para las cuales no existen restricciones legales. También controlará el total de las acciones preferenciales y parte de las ordinarias de las operaciones de televisión cable de TVA en Sao Paulo, Curitiba, Florianópolis y Foz de Iguazú, ‘en los lites permitidos la legislación’.
Las leyes brasileñas no permiten que una compañía extranjera tenga el control de una empresa de televisión, lo que significa que mientras no haya una reforma de la legislación, Telefónica sólo podrá tener como máxo el 49% de las acciones ordinarias de TVA. Por ello, ambas empresas han estructurado la operación para que los centajes de participación respeten las leyes vigentes.
Telefónica opera la telefonía fija del estado de Sao Paulo, el más rico y populoso de Brasil, y es dueña, junto a Portugal Telecom, de Vivo, la mayor operadora de telefonía móvil del país.
La operadora NET es compartida Globo y el grupo mexicano Telmex, que a su vez controla en Brasil la operadora de telefonía móvil Claro, rival de Vivo.










