En la Tierra a miércoles, diciembre 25, 2024

La APM protesta por las comparecencias de los políticos

Durante las últas semanas hemos visto como algunos políticos han vetado las preguntas de los periodistas en sus comparecencias. Tanto Zapatero como Rajoy han decidido en sus últas apariciones, leer una declaración sin admitir preguntas de los reteros presentes en la rueda de prensa. La APM ha denunciado esta situación indicando que estas actitudes van en perjuicio del derecho de los ciudadanos de acceder a una información contrastada y completa.

 

Las convocatorias a la prensa que no admiten preguntas constituyen una práctica que poco a poco ha ido ganando adeptos en los departamentos de Comunicación, en un claro intento blindar al compareciente de los cuestionamientos, a veces incómodos, de los periodistas.

 

La Asociación de la Prensa de Madrid (APM), recogiendo el sentir mayoritario de los periodistas de información política, ha protestado una reiterada mala práctica de los líderes políticos que litan algunas de sus comparecencias públicas ante los medios de comunicación a una mera declaración sin preguntas, con manifiesto perjuicio al derecho de los ciudadanos a una información contrastada y completa.

 

Según la entidad, la alarma viene de la coincidencia en una semana de esta deplorable práctica parte, prero del Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que litó a una declaración sin preguntas la presentación del candidato socialista a la Alcaldía de Madrid. Y después, del Presidente del Partido Popular, que reiteró el procediento con la lectura de una declaración escrita en cinco folios, sin admitir preguntas para fijar su posición, ya conocida ante el proceso de negociación con ETA.

 

La Asociación de la Prensa de Madrid ha realizado un llamamiento a los dirigentes políticos y a sus directores de comunicación para que ‘destierren estas malas prácticas, que suponen desdén hacia los periodistas, y, especialmente, a los ciudadanos’. La APM condenó hace meses estos procedientos, así como la litación de las preguntas, el rechazo de las repreguntas y los repartos el tiempo en los medios audiovisuales públicos en las informaciones de campaña.

 

Hace unas semanas los comunicadores valencianos denunciaron una situación silar. La Unió de Periodistes Valencians manifiestaron el ‘malestar creciente’ entre los encargados de cubrir el acontecer noticioso en las dependencias de la Generalitat Valenciana. Los periodistas valencianos señalaron que les resulta difícil comprender que se les convoque a las ruedas de prensa para que se liten a escuchar los mensajes de la administración sin la otunidad de preguntar sobre las iniciativas que se difunden o sobre otros temas de la agenda.

 

La Unió dijo confiar en que el presidente de la Generalitat Francisco Camps y hará lo posible poner remedio a esta práctica de prohibir las preguntas de los comunicadores que ‘dificulta seriamente el trabajo de estos profesionales, la función social de los cuales no consiste en repetir acríticamente las declaraciones de terceros, ocupen el cargo que ocupen, sino ofrecer información veraz y de interés público’.

 

Seguiremos informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.