En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

El Gobierno reconoce que no puede actuar sobre EL POCERO

El Mundo publica que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha atribuido al Ejecutivo de Castilla La Mancha toda la responsabilidad que pueda haber en relación a los problemas que hay entorno al controvertido macroproyecto urbanístico ‘Residencial’ de 13.508 viviendas que está construyendo el promotor, Francisco Hernando Contreras, en el municipio toledano de Seseña.

El Mundo publica que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha atribuido al Ejecutivo de Castilla La Mancha toda la responsabilidad que pueda haber en relación a los problemas que hay entorno al controvertido macroproyecto urbanístico ‘Residencial’ de 13.508 viviendas que está construyendo el promotor, Francisco Hernando Contreras, en el municipio toledano de Seseña.

 

Por prera vez, desde que saltó a los medios la polémica entorno a las 13.508 viviendas que se están levantando en Seseña, ‘el Ejecutivo ha reconocido oficialmente escrito que todavía no se ha realizado ninguna actuación encaminada directamente a abastecer de agua la urbanización Residencial Francisco Hernando’, según publicó el diario El Mundo en sus páginas el pasado domingo.

 

A finales de julio, el coordinador de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, planteó escrito una batería de preguntas entorno a lo que está sucediendo en el municipio toledano de Seseña. En todos los supuestos analizados, según el Gobierno, la competencia es de la Coración Local o de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha.

 

El Gobierno ha explicado que hasta dentro de tres años no será posible abastecer de agua la zona lo que las viviendas de El Pocero que están ya terminadas y que será ocupadas el próxo año, no tendrían garantizado el suministro. Según el Gobierno, las actuaciones para el suministro de agua potable a Seseña son competencia de las administraciones local y regional. En el mismo escrito se reitera que las demandas hídricas de toda la comarca de La Sagra, en la que se incluye Seseña, superarán a medio plazo los recursos disponibles en el río Alberche y las previsiones del Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo.

 

Al preguntar Llamazares la aplicación al proyecto de Hernando del centaje de reserva para vivienda protegida, el Ejecutivo asegura que en el proyecto de Ley de Suelo se contempla un 25 ciento con carácter básico de cumpliento en todo el país, pero de momento es un proyecto en tramitación parlamentaria y, hasta que no se apruebe, no se puede exigir al caso de Seseña.

 

Por tanto, la cuestión depende del Ejecutivo castellanomanchego y sería su ley regional la que estaría siendo incumplida, lo que ‘el Ministerio de Vivienda no puede ejercer actuaciones de intervención’ en Seseña, ‘estando vetadas la Constitución las relaciones ordinarias de tutela o control de legalidad entre las distintas Administraciones’.

 

El Mundo también señala que ‘el arquitecto y el aparejador del Consistorio ejercían en esos puestos al tiempo que estaban vinculados a empresas de Paco El pocero. El Gobierno ha indicado al líder de IU que el Ministerio de Administraciones Públicas tampoco puede intervenir, que la posibilidad de abrir un expediente a esas personas compete al ayuntamiento’.

 

El Ministerio de Medio Ambiente tampoco podría adoptar medidas ya que únicamente podría emitir un informe en el que se indique si existe agua suficiente en una actuación urbanística como ésta pero no es obligado que deba ser cumplida. En definitiva, recoge El Mundo, ‘El ejecutivo reconoce que estos tres ministerios están atados de pies y manos en estos casos y no pueden actuar’.

 

Todo esto viene a confirmar las tesis de IU ya que el Gobierno ha reconocido que ‘no se ha realizado ninguna actuación encaminada directamente al abasteciento de agua a la mencionada urbanización’.

 

Llamazares va a presentar una propuesta en el Congreso para que en la futura Ley del Suelo, que se encuentra en trámite, se considera obligatorio cumplir las recomendaciones de los informes técnicos a la hora de aprobar una urbanización y que no sean únicamente consultivos, como ocurre en la actualidad. De haber existido ya ese informe no habría sido posible conceder las autorizaciones pertinentes para construir las viviendas al no disponer de agua para abastecerlas.

 

El coordinador de IU también va solicitar que alguien que trabaje en una empresa constructora  y sea concejal no pueda desempeñar ninguna función en el ayuntamiento que tenga competencias en urbanismo.

 

 

 

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.