En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Si fabrica bebidas, anúnciese con moderación; es su responsabilidad

La publicidad de bebidas alcohólicas se ha convertido en los últos meses en motivo de polémica parte de sus fabricantes. Hace unos días, la Audiencia Provincial de Madrid ha admitido el recurso que la Asociación de Usuarios de la Comunicación interpuso contra Bacardi, considerando ilícita la publicidad de alcohol en carteles y vallas de la vía pública. Al mismo tiempo, el Gobierno acaba de aprobar el Anteproyecto de Ley de la CAM sobre consumo de bebidas alcohólicas menores.

 

La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado una sentencia previa de Prera Instancia, admitiendo el recurso el que la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) presentó contra Bacardi la instalación de publicidad de whisky White Label en determinadas vallas publicitarias localizadas en Madrid. Según la Asociación, esta publicidad es ilícita, ya que la legislación vigente en la Comunidad de Madrid prohíbe expresamente la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, y tanto esta norma como la Ley General de Publicidad, prohíben este tipo de comunicación en aquellos lugares en que esté prohibida su venta y consumo.

 

Este caso es sólo una muestra de toda la problemática que desde hace dos años ha provocado la regulación de bebidas alcohólicas. Esto ha provocado que organismos como la Fundación Española de Bebidas Espirituales (FEBE) y la Fundación Alcohol y Sociedad (FAS) elaboren el Código de Autorregulación Publicitaria a través del que se somete a las empresas pertenecientes a la Asociación a un estricto control de sus mensajes comerciales parte de un comité de expertos independientes de autocontrol.

 

4300

*Campaña ‘Conductor Alternativo’ de la Fundación Alcohol y Sociedad

El objetivo fundamental de este Código, según declaraciones de la FEBE a PRNoticias,  es, ‘afianzar el compromiso de la industria con el fomento de hábitos saludables entre los consumidores, así como promover un uso adecuado y sensato de las bebidas con contenido alcohólico. Además, presta una atención especial a determinados colectivos de riesgo y trata de asegurar la protección de los menores y evitar que la publicidad incite a un consumo abusivo e irresponsable’.

 

Si esto no fuera suficiente, parece que la legislación sobre publicidad de bebidas alcohólicas tiende aún más a recrudecerse: el Gobierno acaba de aprobar el Anteproyecto de Ley sobre consumo de bebidas alcohólicas menores, que ha presentado el Ministerio de Salud, una normativa que afectaría también a los carteles o cualquier otro sote situado en recintos privados con proyección o visibles desde esos lugares prohibidos.

 

Sin embargo, la FEBE y la FAS han desvelado a PRNoticias que consideran que este borrador está más bien dirigido a litar el consumo en los mayores de edad, y no en los menores. Ambos organismos se sienten disconformes con el texto legal ya que ‘no valora los esfuerzos de autorregulación que las industrias concernidas realizan desde hace años para que sus comunicaciones comerciales no se dirijan a los menores’.

 

Publicidad de bebidas alcohólicas, un sector amenazado

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.