En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Tejeiro y Torrejón iban a crear tres sociedades en un paraíso fiscal

Los dos ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos, Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón, permanecen ingresados desde el pasado vies 3 de noviembre en la prisión de Valdemoro tras putárseles delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Además, el diario ABC, publica que según la declaración del representante de Andorra Banc Agricol Reig S.A (Andbanc), Carlos Pérez Fernández, Tejeiro y Torrejón se planteaban construir tres sociedades en el paraíso fiscal de Belice, en Centroamérica, motivos de ‘optización fiscal’.

Los dos ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos, Joaquín Tejeiro y Pedro Torrejón, permanecen ingresados desde el pasado vies 3 de noviembre en la prisión de Valdemoro tras putárseles delitos de cohecho y blanqueo de capitales. Además, el diario ABC, publica que según la declaración del representante de Andorra Bacn Agricol Reig S.A (Andbanc), Carlos Pérez Fernández, Tejeiro y Torrejón se planteaban construir tres sociedades en el paraíso fiscal de Belice, en Centroamérica, ‘ motivos de optización fiscal’.

 

Tras doce horas de declaraciones y después de haber registrado los domicilios de los dos ex alcaldes socialistas de Ciempozuelos, Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, el juez de Instrucción número 2 de Valdemoro, Agustín Carretero, decretaba la noche del pasado vies 3 de noviembre, su ingreso en prisión eludible con fianza de 900.000 euros delitos de cohecho y blanqueo de dinero.  Los dos socialistas no ‘fueron capaces de depositar la fianza’ ya que según sus abogados ‘la cantidad era desprocionada’.

 

Todas estas putaciones estaban relacionadas con el posible pacto entre Joaquín Tejeiro y la inmobiliaria Esprode de una comisión de 40 millones de euros lograr una recalificación urbanística en el sector 2 Cerro de los Sotos, incluido en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), que ha sido aprobado provisionalmente el Consistorio, ya con Pedro Torrejón como alcalde de Ciempozuelos.

 

El diario ABC publica hoy fragmentos de la declaración, que su interés reproducos, ante la Unidad de Investigación de la Policía de Andorra y ante dos funcionarios de la española del representante del Andorra Banc Agricol Reig, S.A. (Andbanc), Carlos Pérez Fernández, entidad donde ingresaron más de 900.000 euros los ex alcaldes. En su declaración del pasado 2 de noviembre, un día antes de la encarcelación de Tejeiro y Torrejón, manifiesta que ‘ motivos de optización fiscal, se ofreció a Torrejón y Tejeiro la constitución de tres sociedades en Belice’. ‘Habría servido, continúa, para constar como titulares de sus cuentas en el Principado, si bien los representantes de los mismos habrían sido directamente los interesados’.

 

Los dos ex alcaldes, recoge ABC, llegaron a Andorra de la mano del industrial Francisco Alfonso Méndez, quien ya era cliente del Andbanc desde 1993 y no había efectuado movientos bancarios de interés, ‘al margen de una transferencia que ordena en fecha 10/1/06 a favor de él mismo’ en cuna cuenta del Deutsche Bank de Suiza un te de ‘150.000 euros’. El auto del juez destaca la parte de la declaración en la que Pérez Fernández manifiesta ‘que el dinero ingresado era fruto de la compra venta de terrenos y que recibirían posteriormente, en concepto de comisiones, la suma de 1.800.000 euros’. Casualmente, esta cifra se corresponde con la suma de las dos fianzas que supuestamente recibieron Torrejón y Tejeiro.

 

Pérez Fernández, continúa ABC, inicia su declaración comentando que, el 4 de febrero pasado, Pedro Antonio Torrejón abrió una cuenta en el Andbanc como único titular. ‘Esta persona fue presentada otro cliente, Francisco Alfonso Méndez, aunque no puedo precisar si vino personalmente el mencionado personaje o si Torrejón indicó que venía de su parte’, relata Pérez. ‘Ese mismo día, Torrejón ingresó en efectivo en la cuenta las cantidades de 8.500 y 3.000 euros’.

 

Sobre Joaquín Tejeiro declara que también abrió una cuenta allí, según consta en el contrato, justo un mes antes que Torrejón, aunque el empleado reconoce que debe de haber un error y se muestra casi seguro de que la apertura de la cuenta se produjo el mismo día que lo hizo Torrejón. Buena prueba de ello es que ese 4 de febrero Tejeiro ingresó los preros 6.000 euros en su nueva cuenta.

 

Dos días después, ‘la cuenta del señor Torrejón recibe dos transferencias internas te de 5.363 y 645 euros, procedentes de la cuenta de Francisco Alfonso Méndez’. Resulta curioso que, tras 13 años con el dinero en Andbanc, a partir de ese momento la cuenta de Alfonso se queda a cero y deja de ser cliente del banco.

 

El 10 de febrero, Torrejón ingresa 300.000 euros más. Al día siguiente, ‘Torrejón añade como titulares en su cuenta a su esposa, María Elena Berrio Revuelta, y a la hija de ambos’. Lo mismo hace Tejeiro con su esposa, María Jesús Trompeta Moreno, el 17 de marzo. Esa fecha, ambos socialistas se encontraban juntos, y el prero aprovechó un lado para ingresar en efectivo la cantidad de 300.000 euros y, otro, para abrir una segunda cuenta de su titularidad, su esposa y su hija. En esa segunda cuenta ingresó el 24 de marzo, medio de dos transferencias internas procedentes de la prera cuenta, las cantidades de 556.000 euros y 72.983 dólares americanos. De este modo, la prera cuenta quedó cancelada. El 5 de abril, Torrejón metió otros 200.000 euros.

 

Pérez indica que el últo moviento de las dos cuentas de Torrejón y Tejeiro se produce el 27 de junio: se trata de su cancelación. Así, disponen en efectivo de 806.302 y 104.672 euros, respectivamente. Lo hacen ambos en persona, allí, en Andorra.

 

Cuando abrieron las cuentas, los dos amigos manifestaron que ‘eran socios y que se dedicaban a la compraventa de terrenos’ y, además, Torrejón indicó que era propietario de una cadena de peluquerías y salones de belleza y estética. En ese momento fue cuando también hablaron de los 1,8 millones que habrían de cobrar.

 

Como el banco no se contentó con la manifestación verbal, les solicitó documentación. Y así fue cómo el 18 de abril, a las 23.57 horas, llegó el fax con el falso contrato de Tejeiro a Andbanc. No es hasta que la entidad investiga el documento cuando se entera de que Torrejón es alcalde de Ciempozuelos. Ahí empiezan las sospechas. En ese momento, se efectúa una declaración ante la Unidad de Prevención del Blanqueo considerando que el dinero atado Torrejón y Tejeiro puede tener un origen ilícito. Según Pérez Férnandez, los dos ex políticos cancelaron sus cuentasque sintieron demasiada presión’ para justificar el origen del dinero.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.