En el Día Nacional del Ictus, la SEN quiere recordar a todos los pacientes que es posible recuperarse. Por eso, este año las jornadas organizadas el GECVSEN, salen a la calle bajo el nombre de Después del ictus, hay mucha vida vivir.
En el Día Nacional del Ictus (enfermedades del cerebro provocadas un problema de circulación),
Pero las cifras actuales no son nada alentadoras. Según un estudio del GECVSEN, sólo el 41% de las personas que sufren un ictus se valen sí mismas medio año después. Además no todas sobreviven, que un 26% de las que lo hacen mueren antes de los seis meses.
La parálisis o debilidad en un lado del cuerpo, que los expertos denominan hemiplejia o hemiparesia, dificulta al paciente las actividades de la vida diaria, como caminar, vestirse, comer o usar el baño. Parálisis, pérdida parcial o total del habla, trastornos emocionales y cognitivos… son las complicaciones más frecuentes y que en la mayoría de los casos les obliga a abandonar su puesto de trabajo.
‘La alta mortalidad asociada a la enfermedad no debe hacernos olvidar que podemos reducir el riesgo de muerte y la gravedad de las secuelas, si el paciente es atendido de urgencia un neurólogo pero, para ello, debe conocer los signos de alerta y acudir de inmediato a un hospital’, asegura Álvarez Sabín. El doctor subraya que ‘es bastante común el dolor, la fatiga, la dificultad para controlar las emociones y la depresión’.
Desde
El estudio, realizado a 14.000 pacientes entre los años 2002 y










