En esta ocasión no han sido las papeletas en forma de mariposa, sino unas sofisticadas máquinas de cinco mil dólares las causantes de las principales incidencias acaecidas durante la jornada electoral norteamericana celebrada hace escasas horas, cuya principal consecuencia fue la aparición de interminables colas y posponer el cierre de varios colegios electorales. Los bloggers fueron los preros en advertir de las irregularidades de las elecciones más polémicas y mediáticas del planeta.
Como ocurriera en 2004, los blogs se han consolidado como los watchdogs de la política norteamericana del siglo XXI: en esta ocasión, han sido innumerables las bitácoras que se han hecho eco de las irregularidades producidas durante la jornada electoral celebrada ayer en Estados Unidos de Norteamérica, en la que se votaba la renovación de el Congreso y parte del Senado de la superpotencia. Según una encuesta reciente de AOL, más del 20% de los usuarios consultaron un blog sobre las elecciones y el 10% llegaron a participar en ellos.
Las críticas, en esta ocasión, se han centrado en la disfunción presentada varias máquinas de voto electrónico, cuyo software obligó a los electores a sotar interminables colas y a ampliar el horario de cierre de los colegios electorales. RedState.com o Brad Friedman han sido algunos de los espacios que han denunciado estas irregularidades, que han ocasionado que a estas horas aún no se conozcan los resultados definitivos del senado.
Así mismo, el omnipresente YouTube no podía desaprovechar la ocasión para aglutinar visitas: en su página se han difundido los anuncios electorales más controvertidos y unas cuantas ágenes delatoras, así como varias denuncias de irregularidades en ciertos colegios electorales.
Seguiremos Informando…