En la Tierra a miércoles, enero 1, 2025

‘No queremos que se margine a quienes quieran quedarse’

El ERE de RTVE está lejos de cerrarse a pesar de la firma de los sindicatos. Así lo cree Carmen Sastre, vicepresidenta de la Asociación de Afectados el Plan de Saneamiento de RTVE quien en conversación con PRNoticias ha manifestado su descontento con los representantes sindicales lo que consideran falta de transparencia en los puntos del acuerdo con RTVE que está pendiente de la aprobación del Ministerio de Trabajo. Sastre se ha referido además a la posibilidad de tomar medidas legales en un ERE que califican de inconstitucional.

 

¿Cuál es la situación de los afectados a día de hoy?

Estamos a la espera de que la empresa empiece a enviar las cartas para ver que  es lo que nos dicen, que cuentas hacen y qué explicaciones nos dan. Teniendo los números claros empezaremos a actuar.

 

¿Para cuando esperáis que lleguen las cartas?

Nos han dicho a través de  un mensaje en intranet que estarían a partir del día trece, es decir de la semana que viene, ya que al parecer, según han dicho desde los sindicatos, en RTVE han estado haciendo pruebas con la empresa asesora para que les hagan los cálculos, y parece que lo están ultando.

 

Eres vicepresidenta de la Asociación, ¿cómo surgió?

Surgió a raíz de la reestructuración y de los 4.150 despidos. José María Fidalgo, Secretario de Comisiones Obreras, dijo en RNE que no le taba los trabajadores ni en qué condiciones serían despedidos. Eso lo dijo públicamente en ‘España a las 8’ el 1 de Mayo. Con esto empezamos a alertarnos y tras ver que después de las huelgas se quedó todo paralizado, hicos una reunión de prejubilados en Torrespaña. Hicos una tabla reivindicativa de nuestras peticiones y se la hicos llegar a la dirección de la empresa, a la SEPI, a los sindicatos…

 

¿Y cual fue la reacción que obtuvisteis parte de la empresa y los sindicatos?

Los sindicatos se negaron a recibirme como representante de los prejubilados. Se negaron a recibir a una compañera suya. Lo pedos incluso escrito, pero sin éxito, el único que nos recibió fue USO. En RNE surgió también un grupo de gente que tenían los mismos problemas que nosotros y crearon una asociación. Les pedos que asistieran a las reuniones de los prejubilados y se votó la integración dentro de ese grupo. Así la asociación asumió como suyas las reivindicaciones que habíamos hecho en Torrespaña. Ya como asociación, hemos acudido de nuevo y se siguen negando a recibirnos. Y cuando un sindicato, que se supone que te representa, se niega a recibirte, te crea una cierta potencia.

 

Pero USO, si os recibió…

Si, nosotros queríamos estar presentes en la negociación, y USO nos ofreció asistir; yo asistí un día a una de las negociaciones del ERE, y después de asistir a la negociación me quedé aún más espantada.

 

¿Qué fue lo que te sorprendió tanto?

He visto que UGT hacía una serie de preguntas y planteaba la creación de una indemnización nueva para los menores de 50 años que quieran irse para no hacerles atractiva la salida. CC.OO. sólo dijo en esa reunión que quería que el plan se redactase de forma legible y fácil que e insistieron en  que las indemnizaciones fueran  las que marcaba el estatuto de los trabajadores. APLI pedía que el plan fuera más restrictivo  y que no sólo se prohíba trabajar en la Coración RTVE sino que se amplíen las litaciones a todo el sector audiovisual. USO su parte presentó un plan alternativo. Fue el único sindicato que a esa fecha había presentado un plan alternativo al de la empresa y en el que recogía el 90% de nuestras peticiones. Cuando veo que ocurre esto, pido la palabra y empiezo a reclamar una serie de cosas como el centaje de sueldo y el secretario de la empresa me dice que planteo cosas que ya están cerradas. En ese punto yo empecé a debatir con el secretario general de televisión y aún estoy esperando que algún sindicato me apoye, que lo que estaba pidiendo era una serie de garantías…

 

Os habéis constituido como asociación, ¿Qué tenéis en común y qué no con los sindicatos y sus peticiones?

Estamos constituidos legalmente como asociación mediante una inscripción en el Ministerio del Interior. En común tenemos que no queremos que no se vaya nadie de la empresa y que esos 4.150 trabajadores no tengan qué ser todos mayores de 50 años. También queremos unas buenas condiciones para quien decida quedarse. Tampoco hay claridad respecto de las ofertas, ya que en un principio se suponía que las salidas eran obligatorias, luego se hablaba de voluntariedad y en este momento se dice que hay que mostrar la predisposición a irse. Con todo esto la gente no sabe que hacer…

 

¿Y qué medidas podrían tomar si no consiguen que sean 4.150 personas las que abandonen voluntariamente?

Ellos confían en tenerlos, pero la verdad es que no sabemos, si no los consiguen, no hay que ser muy listo para saber que podrían meternos de manera forzosa, y mantener a quien quieran teniendo en cuenta que en el acuerdo se suscribe que ‘en casos excepcionales y debidamente acreditados los trabajadores podrán continuar  en la empresa y retrasar su salida’ Eso es permitir que los amigos de la dirección que están ahora bien situados puedan quedarse si quieren.

 

¿Qué se considera un caso debidamente acreditado?

Pues tampoco explican cuál es el criterio objetivo y personalizado se va a seguir para que algunos trabajadores que sean necesarios puedan continuar en la empresa, que todos podemos tener un criterio subjetivo sobre lo que creemos necesario. Se ven cosas muy irregulares y además nos sentos abandonados los representantes sindicales.

 

¿Cuáles son vuestras reivindicaciones?

Que el ERE sea voluntario. Que a quien quiera quedarse se le garantice que va a hacerlo en las mismas condiciones que el resto de trabajadores y sin represalias. Que no se nos engañe con el centaje de sueldo que vamos a percibir, que no es cierto que sea un 92%. También pedos una garantía fiscal y una bonificación fiscal que tampoco está garantizada. Esto sin olvidar que se nos mantenga la entidad médica que sindicatos y empresa quieren que abandonemos a los 65 años. Además pedos que se aclarare la letra pequeña del acuerdo en cosas como poder elegir o prorratear el año de salida, algo que hasta la Seguridad Social te permite hacer durante los últos años de tu vida laboral.

 

¿Cual sería la situación de un trabajador cuando el ERE sea efectivo?

Se iría a su casa sin saber el centaje de salario que cobraría,  que tal y como está ahora, al 92%, de ahí debería pagar sus puestos, hablan de una bonificación fiscal del 40%, que Hacienda puede aceptar o no. Tampoco podrá trabajar en otro sitio del sector audiovisual y tendrá una cobertura médica sólo hasta los 65 años, a pesar de haber estado pagando toda la vida. Por el fondo de pensiones recibiremos una cantidad que aun no está clara, pero que va en función de unas cuentas que aún no nos han explicado. Y con la sensación de que nos están diciendo que con 50 años no servos para nada y no podemos trabajar en otro sitio.

 

¿Cómo es la relación con el resto de los compañeros? ¿Está crispado el ambiente?

Con los compañeros la relación es normal, pero en esta empresa sólo se habla de esto y hay gente que se quiere ir a toda costa que no aguanta más la presión que hay. Por otro lado, están los que quieren quedar y les miran mal que se quieren quedar. Se ha creado una situación en la que si no te quieres ir, parece que significa que estás pidiendo que los demás entren, que esto es una cosa un tanto especial ya que en la empresa sobran 4.150 personas, pero van a entrar otros 1.500.

 

Para los trabajadores, el beneficio del ERE no está claro pero, ¿cuáles pueden ser los beneficios que obtenga RTVE?

A nivel económico puede beneficiar a la empresa que nosotros somos trabajadores de una cierta antigüedad y que tenemos una parte fija de nuestro sueldo determinada. También han cambiado las categorías laborales, así que los que entren ahora para llegar a los niveles que nosotros teníamos, tendrían que esperar 10 años. A parte de eso, va a ser una mano de obra más barata, que, lo que dicen, no les están reconociendo toda la antigüedad en la empresa, con lo cual pagan menos, aunque hayan subido los sueldos.

 

Si, pero hay que contratar a 1.500, y mantener las indemnizaciones de los que se van… ¿resulta rentable realmente?

Hay que pagarlas, pero los dos preros años hay una parte tante que se paga vía paro que todos nos vamos al paro todos durante dos años. Eso lo tienen asumido pero les costamos menos fuera que dentro. Solamente con que fuese cierto el 92% de sueldo que nos proponen, que no es cierto, ya se ahorran un 8% con cada uno. Nosotros no lo entendemos bien, así que contratamos a Cuatrecasas, y consultamos otros despachos de abogados y todos coincidían en que este ERE era ilegal, incluso nos hablaban de inconstitucional, que está hecho en función de la edad, y aunque ahora lo disfracen sigue estando en función de la edad ya que el acuerdo dice que  hay unas normas para los mayores de 52 años y otras para los menores, así que si ya no tenemos las mismas condiciones ahí hay una desigualdad de trato.

 

¿Qué pasos vais a dar ahora?

Ahora tenemos dos opciones: pugnarlo o ir la vía contencioso administrativa. Aún estamos esperando la carta, que hasta que no tengamos la carta y  hasta que la aceptación de trabajo sea oficial, nosotros no podemos saber cuales son las opciones que nos dan. Se supone que esa carta ya estará personalizada para que cada uno pueda ver como le afecta. En ese momento consultaremos con nuestros asesores jurídicos y legales, convocaremos otra asamblea de la asociación y ahí veremos si planteamos una queja colectiva o si, como asociación, apoyamos a los que la presenten de forma individual, sin descartar que una pugnación la puede hacer cualquier trabajador en cualquier momento, y que si ganase en los tribunales eso afectaría a todos. Si una pugnación sale adelante y se demuestra que ese ERE es ilegal, supondría que la empresa tendría que readmitir a los 4150 trabajadores. La sentencia afectaría a todos.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.