En la Tierra a sábado, diciembre 27, 2025

La Iglesia catalana pretende mejorar su imagen

La Iglesia catalana se plantea realizar una campaña publicitaria específica, con el objetivo de qu los contribuyentes financien la institución a través de la declaración de la renta.

La Iglesia catalana se plantea realizar una campaña publicitaria específica, con el objetivo de convencer a los contribuyentes para que financien la institución, a través de la declaración de la renta. El acuerdo deberá ser aprobado el Congreso.

 

La Iglesia catalana estudia lanzar una campaña publicitaria específica con anuncios en televisión y prensa, para dar a conocer sus actividades, con el objetivo de convencer a los contribuyentes de que marquen la casilla de la declaración de la renta que financia esta institución. La iniciativa, se encuentra en fase de estudio y deberá ser aprobada el Congreso.

 

El Gobierno español y la jerarquía eclesiástica han llegado a un acuerdo para modificar el modelo de financiación que regía desde 1979 y que prevé elinar la atación directa que la Iglesia recibía de los presupuestos del Estado y, a cambio, se incrementará el centaje que recibe a través del IRPF, que pasará del 0,52% actual al 0,7%.


Joaqu Fortuna, ecónomo de Tarragona y coordinador de los ecónomos de la Tarraconense, ha justificado la necesidad de realizar una campaña publicitaria específica para Cataluña, diferente a la que se estudia elaborar para el conjunto del Estado, la ‘especial sensibilidad’ de la población catalana y el ‘diferente lenguaje’ que utiliza. Según los números que ha facilitado Fortuny en conferencia de prensa, la asignación económica vía IRPF y Presupuestos del Estado que recibieron en 2005 las 10 diócesis catalanas ascendió a unos 14 millones de euros, de los que un 88% procedieron de la atación de las rentas de los contribuyentes.


Pese a la tancia de esta atación, el 69% de los recursos globales que recibió la Iglesia catalana en 2005 fueron ataciones de los fieles a partir de donativos y otros conceptos, partida que ascendió a 56 millones de euros, mientras que las rentas patroniales facilitaron siete millones más. En el capítulo de gastos, el 28% del presupuesto del año pasado fue a parar a retribuir a los sacerdotes y el personal seglar que trabaja para la Iglesia (30 millones de euros), mientras que la actividad pastoral y la asistencial recibieron 13 millones de euros.


Por otro lado, la conservación de los edificios de la Iglesia costó 10 millones de euros, y las ataciones a acciones solidarias tanto nacionales como internacionales se llevaron otros 10 millones, entre otras partidas de gasto.




 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.