En la Tierra a lunes, diciembre 22, 2025

Periodistas marroquíes en Cádiz

Un total de dieciséis periodistas del norte de Marruecos participan desde el 25 de octubre en los talleres de formación periodística que parte la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC).

Un total de dieciséis periodistas del norte de Marruecos participan desde el 25 de octubre en los talleres de formación periodística que parte la Asociación de la Prensa de Cádiz (APC).

El alumnado se ha distribuido en dos grupos (prensa y radio) y recibirá los contenidos teóricoprácticos en la sede de la APC hasta el vies 17 de noviembre. El profesorado está compuesto miembros de la APC, en su mayor parte profesionales en activo y licenciados en Ciencias de la Información. Al término de los talleres los dieciséis alumnos afrontarán un periodo de prácticas laborales en medios de comunicación locales, conforme a los acuerdos alcanzados entre la APC y las empresas colaboradoras. Estas prácticas comenzarán el 20 de noviembre y se prolongarán hasta el 10 de diciembre.


Los talleres, denominados Ibn Batouta, están comprendidos en el proyecto de cooperación Arrabt que promueve el Instituto de Empleo y Desarrollo Socioeconómico y Tecnológico de Diputación. La mayor parte de la financiación procede de la iniciativa Interreg III A EspañaMarruecos (fondos FEDER), que es completada con recursos propios de Diputación.


El programa Arrabt da continuidad al marco estable de cooperación que comparten, desde el año 2002, la Diputación de Cádiz y el Consejo Regional de TángerTetuán. Esta acción formativa traslada esa concertación institucional a un ámbito profesional, en este caso periodístico, oficializado el pasado junio en Tánger con el hermanamiento entre la APC y la Unión de Periodistas del Norte de Marruecos.

La APC ha habilitado dos aulas en su sede para el desarrollo de los talleres: una redacción periodística con nuevos ordenadores en red, así como un estudio de radio. Cada uno de los talleres computa 75 horas lectivas. Durante su estancia en Cádiz los dieciséis periodistas de Marruecos también participan en actividades complementarias de índole cultural.


Tras esta iniciativa la APC ya ha previsto la programación de cursos especializados que se partirán en el Norte de Marruecos; a medio plazo también se contempla la promoción de nuevos medios de comunicación en el norte de Marruecos que conlleven una tante programación en lengua española.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.