En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

Los medios comunitarios se reúnen en Toledo

El III Encuentro Estatal de Medios Comunitarios, organizado en Toledo Onda Polígono, ha contando con la asistencia de 70 medios y más de 150 personas, informa la organización.

El III Encuentro Estatal de Medios Comunitarios, organizado en Toledo Onda Polígono, ha contando con la asistencia de 70 medios y más de 150 personas, informa la organización.

El encuentro de la Red Estatal de Medios Comunitarios (REMC) se celebró en el Castillo de San Servando de Toledo durante los días 10, 11 y 12 de noviembre, jornadas en las que se ha debatido sobre el contexto actual y retos de futuro del ‘Tercer Sector de la Comunicación’ (medios no lucrativos), el desarrollo de proyectos en colaboración y el papel de las mujeres en los medios alternativos.


También se han analizado las últas medidas del Gobierno en materia audiovisual como la reciente aprobación del Plan Técnico de la FM y las previsiones respecto a la futura Ley General Audiovisual. Los debates y las propuestas se han trabajado desde diferentes grupos de trabajo: legislación y derecho a la comunicación, televisiones alternativas, aplicaciones tecnológicas, mujeres y medios alternativos, y coordinación de proyectos en colaboración.


La base de los proyectos es la comunicación participativa, sin áno lucrativo y al servicio de la comunidad desde donde surgen o se integran, funcionando al margen de intereses económicos, partidistas o proselitistas. Asismo, estos medios reivindican el derecho y el acceso, parte de la ciudadanía, a la comunicación, a la cultura, a la libertad de expresión y a la difusión de las ideas frente a un panorama marcado la concentración empresarial y la falta de independencia y pluralismo de los medios públicos y privados donde muy pocas personas y opiniones tienen voz.


Una de las fuertes preocupaciones del Tercer Sector, y más concretamente de las radios que lo integran, es la reciente aprobación del Plan Técnico de la FM, que permite que las comunidades autónomas otorguen licencias de emisión sin que se haya aprobado aún una Ley General Audiovisual, y que no ha reservado ni una sola frecuencia para los emisores de información alternativa.


Los organizadores consideran esta situación una paradoja, ‘ya que con esta falta de voluntad política los derechos ciudadanos reconocidos en la Constitución Española en los artículos 9, 20 y 48 están escritos, pero no está garantizada su ejecución, ya que el Estado y las autonomías obstaculizan con su pasividad el acceso a un recurso público: el espectro radioeléctrico’.


Además, Rafael Ariza Fernández, Director General de Telecomunicaciones de la Junta de Comunidades de CastillaLa Mancha e invitado en el III Encuentro, opinó que la Ley General Audiovisual no sería aprobada en esta legislatura.

 

AGENCIAS

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.