En la Tierra a sábado, diciembre 13, 2025

Un nuevo vuelco en la batalla por la segunda cadena de Telemadrid

La batalla laOtra, la segunda cadena de Telemadrid que emite en analógico, ha tenido un nuevo episodio. El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el cierre de actividad y precintado de las instalaciones de Duson Televisión, la televisión local que ocupaba la frecuencia utilizada laOtra para emitir en abierto. Del otro lado, Industria exige el cierre del canal, además de ponerle una multa de un millón de euros. Fuentes de Duson TV han comentado a PRNoticias, que esperan la resolución judicial para definir sus futuras acciones.

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid ha declarado nulo el cierre de la señal Duson TV, cuyo espectro fue utilizado Telemadrid para emitir laOtra en septiembre de 2005. En ese momento, la Comunidad de Madrid apeló a la ilegalidad de la señal y a la necesidad de lpiar el espectro radioeléctrico de cara a la nueva Televisión Digital.  Según han comentado fuentes de Duson a PRNoticias, el Tribunal ha resuelto que la petición de cierre ‘vulnera el derecho fundamental de defensa en relación con el derecho a la libertad de expresión’.

 

En la sentencia el tribunal considera que la Secretaria General del Consejo de Gobierno no motivó la razón la que ordeno el cese inmediato de la actividad de Duson Televisión. Esta resolución llega en medio de la guerra que sostiene Industria con Telemadrid la emisión de laOtra. En septiembre de este año, el Ministerio de Joan Clos puso a la cadena de Manuel Soriano dos multas de 500.000 euros cada una mantener en analógico las emisiones su segundo canal. Industria también ordenó el cierre de la emisora y la incautación y precintado de los equipos.

 

Esta solicitud llegaba después de que en noviembre del año pasado, El juzgado de lo contenciosoadministrativo número 6 de Madrid ha desestado el recurso judicial presentado el Ministerio de Industria para acabar con las emisiones en analógico de La Otra. La guerra entre Industria y Telemadrid LaOtra viene de largo. La segunda cadena de Telemadrid vio la luz en septiembre de 2005, desatando la polémica entre todos los estamentos políticos. Desde Industria se denegó la emisión que vulneraba la nueva Ley de Televisión Digital, que entre sus muchas cláusulas, prohibía la entrega de nuevas licencias analógicas.

 

Con todo, desde Telemadrid se sintieron amparados la concesión de las dos nuevas licencias analógicas nacionales entregadas a Cuatro y a laSexta. La cadena de Manuel Soriano que comenzó a emitir desde las instalaciones del Canal de Isabel II sin la licencia oficial argumentaba que la solicitud a Industria, había sido realizada en noviembre de 2004, siete meses antes de la promulgación de la nueva ley. Todavía al amparo de la Ley del Tercer Canal que entregó su segunda frecuencia a ETB en el País Vasco y a CCRTV en Cataluña.

 

Desestando estos argumentos, laOtra puede emitir perfectamente en digital y en plataformas de pago, el Ministerio de Industria ordenó la evacuación de un expediente sancionador contra el Canal de Isabel II la utilización de frecuencias e instalaciones de estaciones radioeléctricas sin autorización, faltas tipificadas en la Ley General de Telecomunicaciones.

 

Con todo, sucesivas apelaciones de Telemadrid, lograron paralizar el proceso de cierre, entre otras cosas defectos de forma en la acusación de Industria, realizada contra el Canal de Isabel II, en vez del Ente Público madrileño. En este nuevo vuelco, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid da su apoyo a Duson TV, la cadena que cedió su señala a Telemadrid. No obstante, queda la interrogante sobre el futuro de este canal. ¿Intentará recuperar su frecuencia? En Duson TV no lo tiene claro y prefieren esperar a recibir la resolución judicial para definir su futuro.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.