En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Continúa la caída en la difusión de ABC: pierde un 13% en 2006

Vocento acaba de publicar hace pocos minutos sus preros resultados oficiales desde su salida a Bolsa. La empresa que ganó un 22,1% menos que los preros nueve meses del año, ha anunciado un Plan de Relanzamiento valor de 20 millones de euros, para reflotar las alicaídas ventas de ABC. Los datos entregados el grupo vasco confirman lo que venía anticipando el mercado: una caída del 13,3% de la difusión del centenario periódico hasta los 242.712 ejemplares en septiembre. Casi todas las publicaciones regionales han perdido difusión.

 

Los preros resultados trestrales publicados Vocento después de su salida a Bolsa la semana pasada, han estado marcados los pobres datos de su principal cabecera ABC. La fuerte baja en la difusión de ABC y su pérdida de lectores, una noticia que circulaba desde hace meses en el mercado, se ha confirmado esta misma mañana con la publicación de los datos oficiales del grupo vasco.

 

4571

 

Las noticias no son buenas para el diario dirigido (no sabemos cuanto tiempo más) José Antonio Zarzalejos. La difusión de ABC ha caído un 13,3% o lo que es lo mismo, ha perdido 37.383 ejemplares desde septiembre del año pasado. Esta caía significa que durante los preros nueve meses del año, los ejemplares distribuidos el centenario periódico llegan hasta los 242.712 ejemplares, muy debajo de sus competidores El Mundo y El País.

 

Esta preocupante situación ha llevado a la empresa a poner en marcha un Plan de Relanzamiento y optización de ABC, que pretende paliar la caída experentada desde principios de año en difusión del periódico. Este plan de emergencia reconoce la pérdida de eficacia y la reducción del número de promociones realizadas, que han tenido un pacto negativo en las ventas que han caído un 8,7%.

 

El Plan de Relanzamiento y programa de optización, que se desarrollará durante los próxos 3 años, contempla como pilares básicos la incidencia en la calidad del producto, la mejora de los contenidos y la ampliación de la oferta editorial. En este sentido, las preras medidas del Plan, operativas desde finales de octubre, han supuesto un nuevo diseño de ABC (una puesta en página renovada) y la incoración de nuevos contenidos y secciones. El lanzamiento del nuevo diseño de ABC se ha sultaneado con una campaña de agen y una promoción especial, gratuita, lanzadas ambas para garantizar la máxa notoriedad y difusión de las nuevas propuestas editoriales.

 

Sultáneamente a la incidencia en la calidad del producto, la mejora de los contenidos y la ampliación de la oferta editorial, el programa de optización, iniciado en septiembre de este año y que se desarrollará hasta finales de 2009, pretende un redensionamiento de la estructura, la reducción progresiva (en el periodo 20072009) del diferencial de las promociones hasta alcanzar una atación neutral en la cuenta de resultados, y la obtención de ahorros en otros gastos operativos mediante el aprovechamiento de sinergias la utilización de servicios corativos.

 

El plan contempla una inversión de 20 millones de euros, de los cuales la mitad serán dedicados al redensionamiento de la estructura, y el resto a dinamizar las promociones. Pero las malas noticias no sólo se han generado en ABC. El resto de los diarios regionales de Vocento también han experentado caídas en su difusión. El caso más destacado es La Voz de Cádiz que ha caído un 22,5% y el SUR un 5,9%.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.