En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Piden que el acoso sea delito

El Ministerio de Educación recibió ayer a la Generalitat Valenciana con el propósito de fomentar la convivencia entre la familia y la escuela, así como la ‘dignificar’ al profesorado. Pedirán que el Código Penal tipifique como delito el acoso escolar.

El Ministerio de Educación recibió ayer a la Generalitat Valenciana con el propósito de fomentar la convivencia entre la familia y la escuela, así como la ‘dignificar’ al profesorado. Para ello presentaron una serie de propuestas entre las que se encuentran la reclamación de que el Código Penal tipifique como delito el acoso escolar, que se incrementen las horas que pasan los hijos con los padres y que se legalicen los permisos laborales para que los progenitores puedan asistir a reuniones escolares o tutorías.

 

Las medidas para poner fin a los sucesos de violencia escolar que han proliferado en los últos tiempo fueron enumeradas el consejero valenciano de Cultura, Educación y Dete, Alejandro Font de Mora, al término del Consejo de Educación de la Unión Europea, en el que participó en representación de las comunidades autónomas. Si bien la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, no asistió a la reunión, Font de Mora, hizo públicas una serie de ‘inquietudes concretas’ que deberá gestionar el Ministerio, puesto que son competencias no transferidas.

 

Las observaciones se centran en el papel de las familias, en la consideración que deben tener los profesores y en una eventual reforma del Código Penal para tipificar como delito el acoso escolar. De esta forma, Font de Mora propuso que ‘exista una justificación legalmente protegida’ para que los padres puedan faltar en sus trabajos cuando tengan que asistir a una reunión con los profesores de sus hijos. ‘Proponemos que exista legalmente protegida una justificación que se equipare a la justificación médica ante el trabajo’ para estos casos, apuntó el consejero.

 

Font de Mora añadió una medida relativa a la conciliación entre la vida familiar y laboral. ‘Cuando en España se habla de conciliación siempre es en detrento de la vida familiar’, aseguró. La idea de la Generalitat se centra en que ‘se modifique lo que haya que modificar, incluyendo la legislación laboral, para que los padres puedan disponer de más horas para estar en contacto con los niños y no se vean obligados a recurrir a aperturas precoces de las escuelas y otros recursos extremos’, argumentó el representante de la Comunidad Valenciana.

 

En cuanto al profesorado, la Generalitat lanzó dos propuestas para ‘concretar’ el objetivo general de ‘dignificación’ de la profesión. Una de ellas es que los maestros tengan ‘consideración de autoridad’ en el ejercicio de sus funciones. Esta medida pretende revertir la situación actual en la que ‘cuando se producen agresiones a profesores o incidentes con ellos, normalmente los órganos jurisdiccionales tienen problemas de encaje de las conductas’, explicó el consejero, que abogó para que sea un ‘auténtico atentado a la autoridad cuando se ataque a un profesor’. 

 

La otra propuesta se basa en la modificación del Código Penal ‘para que se tipifique el delito de acoso escolar’, considerándolo como ‘el grado extremo de violencia escolar’. El objetivo de este cambio, aseguró Font de Mora, es que se puedan adoptar ‘medidas cautelares inmediatas’ cuando se den nuevos casos de violencia en las escuelas.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.