En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

La guerra por los Informativos de Telemadrid se traslada a El País

El diario de Prisa se ha convertido en la mejor tribuna para las denuncias contra Telemadrid supuesta manipulación informativa. Durante las últas semanas los sindicatos han intensificado su campaña, a los que se han sumado sendas columnas de opinión en El País de ex directores de la cadena como Francisco GénezAlemán y Jorge Martínez Reverte y el ex director de Informativos Alfonso García. Agustín de Grado, actual responsable de los Telediarios del Ente ha querido contestar a las críticas, aunque el diario de Javier Moreno no ha publicado su artículo.

 

Las denuncias sobre manipulación informativa en Telemadrid no son nuevas. Los sindicatos vienen denunciando esta situación desde hace meses y recientemente han puesto en marcha una campaña que, entre otras cosas, ha logrado boicotear algunos programas de la cadena que salen en directo. No obstante, hace algunas semanas ex directivos de la cadena han emprendido una suerte de operación organizada para criticar a Manuel Soriano y su política informativa, desde las páginas de El País.

 

El 16 de octubre, Francisco GénezAlemán y Jorge Martínez Reverte, antecesores de Manuel Soriano en la Dirección de la Radio Televisión Pública de Madrid cuestionaron en duros términos el accionar del canal y su excesivo partidismo político en el artículo ‘Telemadrid agoniza’.

 

Para los dos ex ejecutivos, Telemadrid, la televisión de la Comunidad madrileña, ha dejado de ser un medio público y se ‘ha convertido en un aparato al servicio de unos intereses privados que no respetan los derechos de los madrileños, se burlan del pluralismo político, y ni siquiera representan los intereses de un partido mayoritario, sino de una de sus fracciones más severas’.

 

Sin cortarse indicaban en las páginas de opinión del diario de Prisa, que Telemadrid es hoy una televisión degradada, obediente a las consignas partidistas y que infringe los dos principios básicos que inspiran teóricamente su programación de informativos: garantizar el derecho a la información de los ciudadanos y preservar la libertad de expresión’.

 

A estas críticas se ha sumado esta semana el ex director de Informativos de la cadena Alfonso García, quien precisamente abandonó la cadena argumentando escasa libertad informativa. En otro artículo publicado en las páginas de  opinión de El País titulado ‘Telemadrid. Cuando éramos de fiar’. En un duro artículo García cuenta que en su destitución y salida de la cadena se pasó ‘al acoso laboral y profesional’. También advirtió que desde la llegada de Soriano en la cadena se ha realizado una labor de ‘labor de lpieza’ que ‘no acabará hasta que terminen echando a todos los rojos’.

 

García también ha advertido que Telemadrid ‘ha dejado de ser un referente informativo de pluralidad y rigor’, justificando sus afirmaciones en  el descenso de los índices de audiencia y acusó a los principales directivos de la cadena de ser miembros cercanos al Partido Popular.

 

Frente a estas críticas, Agustín de Grado, actual Director de Informativos, ha enviado un artículo de defensa a las páginas de opinión de El País. No obstante, el propio De Grado ha señalado que el diario de Prisa se ha negado a publicar su artículo de respuesta. Libertad Digital publica esta mañana el artículo íntegro de De Grado, respondiendo a las acusaciones de García, actualmente en TVE.

 

De Grado ha respondido que no ha sido militante de ningún partido o política partidista. ‘Sólo soy militante de una causa, la de la libertad’.  También responde el acoso laboral que denunció García, señalan que, aparte de no haber ninguna denuncia ante lo que sería un delito, ‘se le concedieron todo tipo de privilegios en sus cambios de informativos a programas y todo con un sueldo muy superior al del resto de sus compañeros’.

 

Respecto de las audiencias de los Informativos, señala que ‘cuando los comentarios vienen de un compañero que trabaja en un ente público que se caracteriza precisamente registrar cada día cuotas de pantalla más bajas’. Indica que es un ‘mal asunto que un profesional del periodismo de una televisión pública entre en el juego fácil de medir la calidad, el rigor, la independencia y la pluralidad de unos informativos sus resultados de audiencia’. La guerra está sembrada y El País es el campo de batalla, aunque al parecer de un solo bando.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.