La Coalición Global sobre el Cáncer de Pulmón (GLCC) ha declarado noviembre como el Mes de Concienciación del Cáncer de Pulmón. Esta organización, que agrupa a asociaciones de pacientes de todo el mundo, ha llevado a cabo a cabo una encuesta europea, con participación española, en la que los datos indican que ‘el 70% de los pacientes europeos que en la actualidad luchan contra esta enfermedad, nunca la había considerado una amenaza que pudiera afectarles’.
En la encuesta han participado 1.250 ciudadanos sanos y a 150 enfermos de cáncer de pulmón de Francia, España, Italia, Alemania y Reino Unido, todos ellos mayores de 30 años, pero de edad variada, y de ambos sexos.
Los datos extraídos más tantes indican que el 70% de los europeos no percibe que la enfermedad pueda afectarle, aunque el 39% conoce a alguien que en la actualidad la padece. Otro dato tante es que el 40% de los europeos cree que es el cáncer de mama el tipo de tumor que causa más muertes al año, pero es el de pulmón, con casi mil muertes al día sólo en Europa, el que tiene mayor prevalencia.
Según Jesme Fox, director médico de
Algunos de los signos que pueden ser causa de un cáncer de pulmón son la dificultad para respirar, la tos crónica y los ataques repetidos de bronquitis, ronquera, sangre en el esputo al toser, pérdida de peso y de apetito, o dolor de pecho. El 50% de estos pacientes tarda, de media, un mes desde que aparecen los preros síntomas hasta que consultan a un especialista.
Un 86% de los pacientes encuestados es tratado con quioterapia y, de ellos, el 83% reconoce que el método perjudica su calidad de vida. Lo que demandan son terapias que beneficien su bienestar y les permitan pasar más tiempo con sus familias. De hecho, alrededor del 70% opta pasar más tiempo con ellos, tras la diagnosticación del cáncer.
Know more, lema de la pulsera gris conmemorativa de este Mes, trata de fomentar el mensaje de que ‘la educación y la concienciación pueden salvar vidas’. La encuesta pone de relieve que, a la escasa concienciación frente a la enfermedad, hay que añadir el bajo conociento sobre el tumor. Como ya se ha dicho en numerosas ocasiones, y hemos hecho eco de ello aquí en PRNoticias, ‘la mejor lucha es una detección temprana’.










