Conocer más acerca de la historia de la cirugía biliar en España. Ese es el objetivo del libro que presentó ayer el doctor Joaquín Díaz Domínguez. ‘La cirugía biliar es muy frecuente en todos los hospitales del mundo, pero su historia no es bien conocida, incluso para los propios cirujanos que se ocupan a diario de los problemas biliares’.
Según declaró su autor la elaboración de este ensayo supuso un trabajo casi ‘detectivesco’ ya que tuvo mucho de documentación, tanto a través de libros como del testonio directo de expertos. El resultado es un texto en el que se recorre la historia de la cirugía biliar a través de sus protagonistas, repasando los principales hitos históricos en España de esta especialidad.
Los cálculos en la vesícula afectan a un promedio de entre el 15 y el 25% de las mujeres adultas occidentales y a entre un 7 y un 15% de los hombres. No se trata de una enfermedad con un índice de mortalidad alta, gracias a los tratamientos actuales y a la propia cirugía biliar, sin embargo supone un notable consumo de recursos sanitarios.
Hay mucho de predisposición genética en la aparición de cálculos renales, sin embargo hay otros factores que predisponen a la enfermedad, como la obesidad o las dietas adelgazantes que provocan una rápida pérdida de peso.










