En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

CCOO y CGT siguen sin creer en el ERE de RTVE

Los sindicatos de RTVE, CCOO y CGT manifestaron a PR noticias, un balance negativo sobre el nuevo Expediente de Regulación de Empleo de RTVE, que prejubilará a un total de 4.150 empleados. Aunque ambos sindicatos consideran que los trabajadores tienen unas condiciones de jubilación favorables, denuncian un acuerdo en el que la pérdida de calidad y de cantidad en el Ente Público va a ser el principal augurio del futuro de la empresa. Esta misma tarde se conocía el prer balance sobre las prejubilaciones que en una semana habían llegado a 1.900 trabajadores.  

 

Paco Andujar, secretario general de UGT en el ente público, ofreció a Europa Press, los centajes esperanzadores de los trabajadores que hasta el momento se han acogido al Expediente de Regulación de Empleo de RTVE, que supera el 50% de los 4.150 empleados que deberán prejubilarse en los próxos dos años.  Ante la ausencia de declaraciones ofrecidas Andujar, PRNoticias se puso en contacto con los otros dos sindicatos más representativos de RTVE para aclarar el balance que prevén las organizaciones ante los cambios que podrán producirse en la empresa y en los empleados.

 

Tanto Manuel Gómez Otero de CGT, como Marcel Camacho de CCOO consideran desfavorecedor el Expediente para los empleados, pero sobretodo para RTVE. El principal motivo el que Gómez Otero considera negativo el acuerdo es ‘que propicia la pérdida de 3.000 puestos de trabajo de esta empresa que se llama ente publico RTVE  a la Coración  RTVE que entra en enero’. Así lo confirma Marcel Camacho, secretario general de CCOO en RTVE, quien asegura que ‘un expediente  que reduce el empleo nunca puede ser considerado positivo un sindicato’.

 

El secretario de CGT emplea el término desmantelamiento con la empresa que entra con el nuevo año ‘no solo que va a ver menos trabajadores para hacer lo que ahora hacemos, sino  lo que pone en el texto es que se va a enajenar servicio, se va a entregar trabajos a la competencia, y se va a  producir una reducción en el número de trabajadores y profesionales’. Por su parte  el sindicato de CCOO prevé un futuro incierto y negativo  ‘queda una empresa bastante más reducida y la incógnita que va a pasar con su futuro’. Manuel Gómez Otero se atreve a predecir un poco más ‘sustentamos la propuesta de que para nada el futuro lo vemos halagüeño’.

 

El secretario general de CCOO ahonda más en el mañana de  RTVE ‘el futuro de la empresa debe clarificarse de inmediato para tener esas garantías’. Camacho nos aclara su augurio en términos administrativos:  ‘es una cosa que habrá que despejar en lo mas  inmediato, mediante los acuerdos que el Parlamento tiene que hacer para un mandato Marco que establezca las líneas de trabajo de su futuro  y el próxo Consejo de Administración que tendrán que elegir para la nueva Coración’.

 

‘Estamos de acuerdo  en que tiene que haber una reforma de los medios audiovisual se de  comunicación estatal’, considera el secretario general de CGT, Manuel Gómez Otero, ‘pero esta reforma puesta al servicio de la ciudadanía no se va a dar en ningún caso el acuerdo habido’, señala.

 

Ambos sindicatos aseguran que los trabajadores se jubilan en unas condiciones favorables, CCOO añade ‘cualquier persona que profesionalmente crea que tiene un valor que desarrollar en la empresa y que quiera seguirlo desarrollando, en las circunstancias actuales no creo que sea difícil que permanezca en la empresa’. A favor de las condiciones personales de cada trabajador, Marcel Camacho habla además de la no forzosidad de las jubilaciones siempre y cuando haya suficientes voluntarios para abandonar la empresa ‘el expediente tiene quince días en que la gente se esta apuntando voluntariamente, si finalmente no se cumple la cifra de 4.150 podría obligar a determinados trabajadores que no se han apuntado a irse’.

 

Pero el verdadero problema reside en la calidad profesional de la empresa ‘terminaremos entregando al  negocio privado la actividad que antes hacia TVE’ denuncia Gómez Otero, mientras que su colega Camacho también duda del servicio público del Ente ‘que la empresa tenga unos objetivos de servicio publico, que hasta aquí hemos tenido una cosa bastante desdibujada’.

 

Sin embargo el verdadero problema al que se enfrentan los sindicatos es aquel al que representan, sus trabajadores. CCOO ve el problema en la pérdida de capital profesional: ‘Profesionalmente va a tener una gran perdida y tiene que sustituirlo con gente nueva, el tema es que pueda ser sustituido sin que se deteriore el nivel de calidad y de producción’, aunque también hace hincapié en las posibilidades que ofrece el rejuveneciento, que podría resultar beneficioso de algún modo.

 

Seguiremos Informando…

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.