El foro organizado Dircom, la APM (APM) y ESADE, han analizado los principales conflictos en el campo de la moral periodística y la ética empresarial.
Con el título ‘Comunicación y ética en la empresa y los medios de comunicación’, el foro organizado Dircom,
La presentación del encuentro la ha realizado el Director del Departamento de Ciencias Sociales de ESADE, Ángel Castiñeira. En su exposición, subrayó que los conflictos de ética en la comunicación de hoy se centran en tres principales áreas: la esencia de la actividad comunicativa y los valores que en ella se ponen en juego, las nuevas densiones éticas de la actividad comunicativa en la sociedad de la información y la cuestión ética en los medios de comunicación, planteando finalmente si será o no necesario una regulación.
A continuación intervino Borja Puig de
Por su parte, el presidente de
En la mesa redonda inauguró el debate Jesús Martínez de Rioja, director de Expansión. Desde su punto de vista, la ética es un concepto que afecta a cada una de las personas, que tiene que interiorizar unos valores y vivirlos. ‘La confrontación entre periodistas y empresas –dijo es tan vieja como ambas profesiones’. Por esta razón, existen abusos ambas partes, donde entra la corrupción de los informadores, la presión de las empresas a los medios, o los bajos sueldos de los profesionales del periodismo.
En contra de esta opinión intervino el director de Comunicación de Unión FENOSA, miembro de Dircom y presidente de Forética, José Manuel Velasco. Afirmó que las empresas editoras y los medios no suelen ‘mirarse al espejo y verse tal como son, sino como querrían ser, y de esto se da la gente cuenta cuando sale a la calle’. Defendió la existencia de códigos de conducta comunes, como el de










