La profesión sigue a la baja. Durante las últas semanas se han generado una serie de cuestionamientos a la calidad del periodismo. La misma APM publicaba la semana pasada la caída de la credibilidad de
Las noticias relacionadas con la actualidad política nacional y con el mundo ‘del corazón’ son las menos fiables para el público español. Así se desprende de una encuesta incluida en el Informe anual de la profesión periodística 2006, editado
El estudio, realizado sobre una muestra de 1.200 individuos, pone de manifiesto que son las informaciones sobre temas culturales, internacionales y científicos las que gozan de mayor credibilidad entre la audiencia. De acuerdo con los promedios obtenidos, un 61,1% de los encuestados no concede ‘ninguna credibilidad’ a la información ‘rosa’, centaje que desciende hasta un 26,1% en el caso de la actualidad política nacional.
Mientras tanto, un 66,9% le otorga ‘mucha credibilidad’ a las noticias culturales, y un 50,3%, a la información internacional. La agen que la opinión pública tiene de los periodistas es calificada un 42,8% de ‘regular’, y para el 14,5% es ‘mala’, mientras que para un 37,9% es ‘buena’ o ‘muy buena’. No obstante, una amplia mayoría (48,6%) considera que los jueces actúan a veces con excesiva permisividad ante casos de vulneración de la intidad o el honor de personajes públicos.
En general, los rasgos de los periodistas mejor valorados los españoles son la seriedad con la que afrontan su trabajo (13,3%), la claridad y concisión en la difusión de las noticias (9,2%), su labor de búsqueda de información (8,8%) y la independencia y objetividad con que desempeñan sus tareas (8%). Entre los aspectos más detestados, figuran la intromisión en la intidad que practica el periodismo del ‘corazón’, la manipulación informativa y la politización de los contenidos.
Seguiremos Informando…










