José Antonio Zarzalejos ha realizado una férrea y encarnizada defensa del modelo aplicado hasta el momento ABC bajo su dirección durante el últo año. Según el directivo, la permanencia del diario está asegurada a pesar de la agresiva batalla el número de lectores que le ha llevado a perder una audiencia del 13% hasta septiembre, según datos de Vocento. Zarzalejos sale al paso de las constantes críticas de Federico Jénez Losantos denunciando la denigrante campaña que está sufriendo el periódico y su grupo editorial.
El director del ABC, José Antonio Zarzalejos, denunció en el Foro de
Esta batalla ha llevado a que Federico pidiera hace unos meses en antena que sus oyentes se dieran de baja de la suscripción de ABC, lo que le costó una denuncia competencia desleal. En Vocento incluso han encargado estudios que midan el pacto que ha tenido esta campaña de
En su comparecencia de esta mañana en el Foro Nueva Economía, Zarzalejos ha defendido la vigencia de ABC y la perpetuidad de su centenario modelo. Con más de 103 años desde que saliera el prer ejemplar de ABC, las transformaciones que ha experentado durante todo un siglo ‘han puesto en tela de juicio la supervivencia de los periódicos’, afirmó Zarzalejos en su denuncia.
Para el Director de ABC, esta supervivencia se resumiría en un nuevo modelo de negocio medio de la externalización de la producción y de los distintos servicios en un concierto empresarial multedia, y en segundo lugar la transformación del periódico como producto informativo y de opinión. ABC ha puesto en marcha este semestre un Plan de Reestructuración para ahorrar costes fijos, rediseñar el diario y en definitiva, hacer los ajustes necesarios para detener la sangría de lectores.
Zarzalejos también se refirió a la campaña en contra de ABC. Según ha señalado, esta campaña está ‘sostenida en oscuras intenciones, nutrida de resentientos, frustraciones e potencias, realizada desde atalayas de comunicación cuya titularidad está emparentada con valores que comparte y defiende el periódico y su editora, se ha cebado sobre las potencialidades intangibles de ABC, pretendiendo negarle –obviamente sin conseguirlo– su carácter de diario de referencia del sector social liberalconservador con fuerte acento cristiano y su reputación de medio gestionado con transparencia y cuya política informativa y de opinión se atiene a los cánones de la deontología profesional’.
Sin embargo Zarzalejos asegura que esta campaña que trata (y consigue) dañar a ABC, también tiene algunos efectos alentadores como la prueba de una empresa unida ante las adversidades, que desafía las prácticas de competencia desleal y responde de manera legal a la denigración medio de una llamada a los tribunales.
El director del rotativo ha realizado un llamamiento a la opinión pública ‘para reprochar ética y profesionalmente estas prácticas supuestamente periodísticas’ que ‘están provocando una fortísa indignación sorda en la profesión periodística y en las propias empresas editoras’.
La tancia de la cohesión ante esta perdida de valores, podría entenderse, según afirma Zarzalejos en ‘un intento de controlar la información’. ‘ABC va a seguir su línea editorial resumida su fundador en 1903, aquella que como ‘la de la monarquía parlamentaria; la de la derecha liberal y conservadora y la de la cultura y los principios que inspiran un orden basado en los valores del humanismo cristiano’.
El objetivo del grupo Vocento y de su director es ‘combatir la mentira desde la búsqueda de la veracidad y en la transparencia de manifestarnos como somos en nuestros propósitos e intereses legítos, ambos sometidos en un régen de opinión pública a la leyes de la democracia, al Estado de Derecho, al respeto al otro y a la compatibilidad de la discrepancia’.
Zarzalejos es además realista ante la situación a la que se enfrentan la prensa escrita y la información digital ganar la batalla de los lectores ‘es evidente que los periódicos, ahora y quizás más en el inmediato futuro, no van a ser medios de consumo masivo, pero sí un fenómeno cualitativo y lo tanto, influyente’, el directivo considera lícita la competencia ‘los diarios habrán de convivir amistosamente con los otros medios, pero cumpliendo férreamente su misión aristocrática en la información y en la opinión’, es más, la afronta con desafío ‘es una alta responsabilidad y un gran reto’, concluyó.
Seguiremos Informando…










