El Ministerio de Sanidad y Consumo ha presentado el informe del Observatorio Europeo sobre las Drogas 2006, que muestra los datos obtenidos durante 20032004 sobre su consumo en los países de la Unión Europea, Noruega, Bulgaria y Rumania. El cannabis y la cocaína siguen siendo las sustancias más consumidas.
Se ha presentado el informe del Observatorio Europeo sobre las Drogas 2006, que muestra los datos obtenidos durante 20032004 sobre su consumo en los países de
El cannabis y la cocaína siguen siendo las sustancias más consumidas, mientras que el consumo de heroína continúa bajando. En lo que al cannabis se refiere en España un 11,2 % de la población la ha consumido en los últos 12 años. Esta cifra sitúa a nuestro país en el grupo donde esta droga está más establecida, junto con Reino Unido, Francia y República Checa.
El consumo de esta sustancia se centra sobre todo entre los más jóvenes, aunque en el caso de España su consumo se observa también entre los adultos de entre 40 y 50 años.
También el consumo de cocaína sigue subiendo en Europa, aunque en los países donde más se consume, España y Reino Unido, la cifra de consumidores parece haberse estabilizado. En España un 5,9% es consumidor ocasional de cocaína.
Otro de los aspectos que ha estudiado este nuevo informe del Observatorio Europeo sobre Drogas es el del consumo de estas sustancias en lugares de esparciento y ocio. Así los datos arrojan la conclusión de que la tendencia a consumir drogas estulantes es diez veces más elevada entre los jóvenes que frecuentan estos establecientos.
Estos jóvenes responden a un perfil muy específico: están socialmente integrados, son profesionalmente activos, con estudios y con renta disponible. Por eso comienza a abundar también un nuevo turismo, el de ‘discoteca y consumo de drogas’, provocado el abaratamiento de los viajes, la libre circulación de
Pero además llama la atención que las drogas son cada vez más baratas. En el caso de la heroína, esta ha bajado un 45%, lo que en cierta manera puede explicarse el descenso de su consumo. Sin embargo otras sustancias en auge, como la cocaína o el cannabis también han bajado sus precios. La cocaína es un 20% más barata que a finales de los noventa y el cannabis un 12%.