Según el estudio Cisneros IX encargado el sindicato de enseñanza ANPEMadrid, uno de cada cinco docentes sufre el síndrome del ‘profesor quemado’ y el 39% de ellos muestra indicadores clínicos de estrés grave. Además, el 54% de los profesores consultados confesó ser vícta de violencia física o verbal en las clases. El director del estudio, Iñaqui Piñuel, destacó que la gran mayoría eran casos de violencia verbal, siendo ésta la que más desgasta a los profesores ocasionándoles problemas psicosociales como estrés, la depresión e incluso el abandono de la profesión.
Según publica hoy Efe, el estudio, denominado Cisneros IX, fue presentado en una rueda de prensa junto al informe anual del ‘Defensor del Profesor’ perteneciente al sindicato, que desde su creación ha atendido 1.400 llamadas de profesores de toda España.
El informe Cisneros IX concluye que casi la mitad de los docentes están expuestos a algún riesgo psicosocial, sobre todo estrés, al síndrome del ‘profesor quemado’ y mobbing, basándose en entrevistas con 2.200 profesores de Educación Infantil, Praria y Secundaria de 237 centros de enseñanza pública de
Los datos reflejan la incidencia psicosocial de los recogidos en el informe anterior, el Cisneros VIII, en el que el 54% de los docentes confesó haber sido vícta de violencia física o verbal en sus centros, lo que supondría un colectivo de 230.000 profesores en toda España si se extrapolasen los datos, indicó el director del estudio, Iñaqui Piñuel.
Piñuel explicó que los casos de agresión física representaron sólo una pequeña parte de los casos registrados, un 11%, y que ‘la mayoría’ de las incidencias registradas fueron verbales y psicológicas.
Esos casos, advirtió Piñuel, ‘son los que más desgastan a los profesores’ y les hacen sufrir riesgos psicosociales como el estrés, el mobbing o el ‘profesor quemado’, que origina ansiedad, depresión y, en su estado más avanzado, puede ocasionar el abandono de la profesión.
La incidencia de los riesgos psicosociales hace que uno de cada 10 profesores crea que debería abandonar la profesión y que uno de cada veinte piense que debería estar de baja laboral, según Piñuel.
Según el informe, los riesgos laborales de tipo psicosocial afectan más a las mujeres que a los hombres, un 49’1% frente a un 44’8%, respectivamente, y son más frecuentes en los docentes de ESO y Bachillerato, donde sufren estos riesgos el 53’2% de los docentes, respectivamente.