Los profesores de informática se encuentran en una situación desesperada. Tras la inclusión de los contenidos de su asignatura en Tecnología, Informática se ha quedado sin hueco dentro del currículum escolar. Ramón Román, vocal de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI), en conversación con PRNoticias, explica la situación actual de esta asignatura y hace una evaluación de la reunión que mantuvo PNAPI el pasado lunes en el Ministerio. ‘Metiendo Informática dentro de Tecnología, el Ministerio hace absurda nuestra asignatura’ comenta.
El pasado lunes vocales de la Plataforma Nacional de Asociaciones de Profesores de Informática (PNAPI) mantuvieron una reunión con el Subdirector General de Ordenación Académica, Juan López, para presentarles sus propuestas de enmiendas al borrador del Real Decreto de enseñanzas mínas de la Educación Secundaria Obligatoria.
En un comunicado remitido PNAPI se recogen las tres demandas fundamentales de esta asociación para que sean recogidas en la nueva Ley Orgánica de Educación (LOE).
La prera es una propuesta de modificación del currículo de la asignatura de Informática, para que ésta cobre un sentido más genérico y disciplinar, ya que la actual concepción de la asignatura se observa una fuerte orientación hacia el ocio y el entreteniento, lo que desemboca en una asignatura de informática ‘vacía de contenido’ según Ramón. ‘Una asignatura de Informática no debe servir para captar y editar ágenes fotográficas, audio y vídeo. Y menos aún cuando estos contenidos ya están dispuestos en las asignaturas de Educación Plástica y Visual, y Música’ reza el comunicado. ‘Si un alumno aprende cómo se diseña y se construye un circuito electrónico ¿ qué no puede aprender el interior de un programa?’ se pregunta el vocal de la PNAPI, Ramón Román, ‘esto es parte de la cultura en el día de hoy’.
El segundo punto es una propuesta de los contenidos que deberían conformar esta asignatura. La PNAPI pide la sustitución de los contenidos de informática (procesadores de texto, hojas de cálculo, publicación web…) que se encuentran dentro de la asignatura de tecnología, otros referidos al diseño y fabricación asistidos ordenador, ya que esta es la forma de integrar la informática con el resto de la asignatura de Tecnología. ‘Hay una asignatura de Informática en la que deben estar los contenidos de informática. Y hay otras asignaturas como Economía, Tecnología o Educación Plástica en donde debe haber unos contenidos de informática afines a esa materia’ añade Ramón en referencia a la enseñanza, ejemplo, del diseño asistido ordenador, en el caso de Tecnología, que sirve para diseñar piezas y circuitos; y del programa de contabilidad ContaPlus en Economía.
La tercera propuesta son dos enmiendas al articulado. Una para que la asignatura de informática de 4º de la ESO sea partida el profesorado de Informática, y otra para fomentar que las Administraciones Educativas incoren programas de refuerzo del aprendizaje de las TIC para aquellos alumnos que lo necesiten.
Asignatura prohibida
Ramón Román, vocal de la PNAPI, hizo una retrospectiva hasta la raíz del problema. ‘La jugada que nos hicieron, es que informática estaba como optativa en todas las comunidades, cuando el Ministerio se dio cuenta de que había que incluirla en el currículum de todo el Estado. Y la forma de ponerla no fue hacer de esta materia una asignatura obligatoria, sino meter esos contenidos de Informática dentro de otra asignatura, que es Tecnología. Eso fue la muerte de la asignatura de Informática’ sentencia.
Al meter estos contenidos Tecnología se perdía la optativa, lo que suponía la posibilidad de partir esa asignatura los profesores de Informática. En algunas comunidades, como ejemplo Madrid, existe un decreto mediante el cual la oferta de la asignatura de informática como optativa está prohibida. ‘Esto no tiene precedentes’ según Ramón. Sin embargo, en algunas comunidades si se la podido ofertar como optativa partiendo esta propuesta de la propia Comunidad Autónoma y no del Gobierno Central.
Tratamiento en la LOE
El comunicado termina describiendo la sensación de la PNAPI de que el Ministerio intentó derivar todos los asuntos a las Comunidades Autónomas. No obstante, comentan que notaron la ‘receptividad del Subdirector General de Ordenación Académica, quien nos ha dicho que los borradores admiten muchas de nuestras propuestas. Además, nos ha asegurado que la previsión del Ministerio es crear la asignatura en el Bachillerato, reconociendo el poco espacio curricular que tiene actualmente, y que esta asignatura será partida (junto con la optativa de 4º de la ESO) profesorado de la especialidad de Informática para garantizar la calidad de su enseñanza’ concluye.