Virginia Drake se define como mujer de radio y su amplia trayectoria profesional en este medio de comunicación avala tal afirmación. Comenzó en los informativos de Radio Exterior, trabajó en las emisoras Radio Cadena y RNE y fue redactora jefe del Diario YA…
Virginia Drake se define como mujer de radio y su amplia trayectoria profesional en este medio de comunicación avala tal afirmación. Comenzó en los informativos de Radio Exterior, trabajó en las emisoras Radio Cadena y RNE y fue redactora jefe del Diario YA. En la COPE fue jefa de comunicación y en el Ministerio de Cultura, junto a Jordi Soletura, directora de comunicación del INAEM. También experentada periodista en medios escritos y revistas, actualmente colabora con el Grupo Vocento en el XL Semanal, Mujer de Hoy y Gaceta de los Negocios. El día 28 de noviembre es la presentación oficial de su libro, la biografía de Esperanza Aguirre, ‘La presidenta’ que está suscitando gran polémica.
¿Cómo surge la idea de escribir la biografía de Esperanza Aguirre?
Según tengo entendido, La Esfera de los Libros llevaba bastante tiempo detrás de Esperanza Aguirre. Finalmente se pusieron de acuerdo y decidieron que lo hiciera yo. Me lo encargaron a principios de enero para que se publicara un año después con la idea de que saliera en la Feria del Libro. Con la próxa campaña, dijeron que mejor se hiciera antes o después, y la Presidenta decidió que cuanto antes. Tenía que estar terminada en septiembre para publicar en noviembre.
¿Cómo fue el proceso para recopilar la información? ¿Se reunió con Esperanza Aguirre?
No, la presidenta tiene una agenda complicada. Ella me dio una docena de nombres: del colegio, de novietes, familia, de la política,…como Gallardón o Álvarez del Manzano. Yo hice 50 entrevistas y monté el puzzle. Le pasaba los capítulos de uno en uno y ella, en vez de elaborarlos, los leía, y al ir recordando los aumentaba. Es la biografía vista desde fuera y lo suyo, y se mezcló. En Agosto le di el libro y ella dio el visto bueno.
Como periodista, ¿qué piensa de la polémica que está suscitando?
Como periodista sabía que había capítulos que iban a levantar mucho interés. El prer día, con todo el boom, me sorprendió mucho que se dijera que ella afirmaba que no llega a fin de mes, cuando repite ochenta veces en el libro que la gente con menos dinero vive una vida digna. Da muchas explicaciones, y eso está dicho en un contexto. Pero sé la presión de los titulares.
¿Ha hablado usted con ella después de la publicación?
Hablé el día que salió el libro de las máquinas. Me dio la enhorabuena, me dijo que no lo había visto y que las fotos eran extraordinarias.
¿Dónde ha conseguido las fotografías?
Algunas son cedidas una amiga del colegio, hay del álbum familiar, de la Agencia EFE y la mayoría, de protocolo de la comunidad.
¿Cuál es, en su opinión, el momento más tante de la vida de Esperanza Aguirre, ya se profesional o personal?
Eso te lo tendría que responder ella. Pienso que el momento en que pasa a la política nacional como ministra de cultura marcó un antes y un después, supone un cambio. Fue un punto muy tante. Sus hijos lo dicen, que de pronto, su madre no era solamente mamá.
En la biografía, en qué se hace más énfasis, ¿en la política o en la mujer que se esconde detrás?
La biografía es una sucesión de su vida. 23 años de vida política, pero otros tantos de vida familiar, no he querido hacer juicios de valor sobre quién hay realmente detrás de todo eso.
¿Había escrito alguna otra biografía?
No, había escrito una novela que quedó finalista de un premio de novela romántica. Se llamaba ‘Lazos de Sangre’, muy romanticona, nunca lo digo.
¿Qué significa para usted haber escrito esta biografía?
Una cosa tantísa. Jamás me hubiera negado. Nunca había escrito un libro. No es el antes y el después, que es el momento de algo que está sucediendo ahora. Es una ocasión fantástica para escribir un libro, en las mejores condiciones.
¿Volverá a escribir algún libro, novela o biografía?
Ahora me gustaría mucho escribir la biografía autorizada de Gallardón, eso sería fantástico.