En la Tierra a viernes, enero 10, 2025

Simancas también conocía en Tamayazo como Gallardón

La biografía de Esperanza Aguirre reabre viejas heridas dentro del PSM. El Grupo Socialista no ha desaprovechado la ocasión para sacar de nuevo a la palestra el incidente que sufrieron con los diputados Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, cuya ausencia del hemiciclo Rafael Sancas no fue investido presidente. Según la presidenta, el actual Alcalde de Madrid, Alberto RuizGallardón, presidente en funciones aquellos días, conocía de antemano lo que iba a suceder en la Asamblea de Madrid, lo que los socialistas exigen a Aguirre que comparezca en Tribuna Pública para explicar los hechos y si la información que maneja lo requiere, incluso exigen que declare en instancia judicial’.

 

PRMadrid ha hablado con fuentes muy cercanas a Eduardo Tamayo que han asegurado que el Alcalde Gallardón no podía conocer con certeza lo que iba a ocurrir. Nos han explicado que, en todo caso, lo podía intuir a partir de filtraciones de los conocidos como ‘Renovadores de la base’, ésta es la rama Leguinista del Partido Socialista, con la que (Gallardón) mantiene una excelente relación. Por aquellos días, el ambiente en el PSM era muy tenso y no solo lo sabía Alberto RuizGallardón, todavía presidente de la Comunidad de Madrid, sino también el propio Rafael Sancas.

 

Según ha explicado una fuente a PRMadrid, desde el 25 de mayo de 2003, día en el que se celebran las elecciones, hasta el 10 de junio día en el que se vota al nuevo presidente en la Asamblea de Madrid, los ‘Renovadores de la base’ habían estado manteniendo numerosas reuniones para conseguir que ‘su gente’ ocupara una serie de consejerías, ya que, además no estaban de acuerdo con que Izquierda Unida se quedara con tres de ellas. Sin embargo, las negociaciones no llegaban a buen puerto y Tamayo con el apoyo de los ‘Renovadores de la base’ decidió ponerse al frente ante la sospecha de que la persona que estaba manejando las conversaciones hasta ese momento era un ‘infiltrado’.

 

Como apuntábamos, Gallardón no podía saber con certeza lo que iba a ocurrir que la decisión de ausentarse del hemiciclo la tomó Tamayo ese mismo día a las 9.30 de la mañana después de haber estado esperando hasta las 9 a José Blanco con el que tenía prevista una reunión para zanjar finalmente el tema de las consejerías. Tras el ‘plantón’ de Blanco, Tamayo se sintió completamente ‘burlado’, lo que decidió no apoyar una candidatura con la que no estaba de acuerdo.

 

Además, estas mismas fuentes nos han explicado que no sólo Gallardón lo podía intuir, sino que el propio Rafael Sancas sabía como estaban las cosas, sabía que Tamayo no le apoyaba y que, incluso, en numerosas ocasiones se le había oído asegurar los pasillos que a la hora de la verdad ‘no tendrán cojones’, lo que no se explican su ‘sorpresa’ cuando preguntó donde estaban los dos diputados socialistas que faltaban.

 

Finalmente, en cuanto a Aguirre no tenía qué conocer esta situación ya que en ese momento era sólo candidata a la presidencia, lo que quien tenía todas las responsabilidades en la Comunidad de Madrid era todavía Alberto Ruíz Gallardón.

 

Seguiremos Informando…

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.