En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Los sindicatos despliegan toda su artillería contra la Dirección

Los trabajadores de Telemadrid están en pie de guerra. Según han señalado fuentes sindicales a PRNoticias la nula voluntad de negociación de la Dirección a la hora de cumplir los acuerdos firmados en 2004, el incumpliento sistemático del convenio colectivo y lo que consideran manipulación informativa, han detonado la convocatoria para el próxo 5 de diciembre a la prera huelga de los trabajadores en dos años. Paralelamente, los sindicatos realizarán un relanzamiento de la campaña contra los Informativos de la cadena.

 

La bomba de tiempo está a punto de estallar. Esta convocatoria de huelga de 24 horas, del próxo 5 de diciembre no hace más que confirmar la constante de todo el mandato de Manuel Soriano en Telemadrid: su mala relación con los sindicatos. En noviembre de 2004 la cadena entraba en disputas con los trabajadores la negociación del Convenio Colectivo, suspensión de la emisión del BarçaMadrid incluido, y durante los últos dos cursos, el Comité de Empresa y el Consejo Provisional de Redacción han tenido constantes discusiones el enfoque informativo de la cadena.

 

La convocatoria, que abarca a todos unos 1.500 trabajadores de Televisión Autonomía Madrid S.A., Radio Autonomía Madrid, S.A. y el Ente Público Radio televisión Madrid, promueve el desbloqueo en las negociaciones en la Comisión Paritaria de Vigilancia, Interpretación y Desarrollo del IX Convenio Colectivo, busca la reapertura de la Mesa de Clasificación Profesional que recoja las funciones efectivamente realizadas los trabajadores, la creación del Estatuto de Redacción de los Servicios Informativos, la plantación de un sistema basado en tablas que sirvan de referencia para la contratación con productoras.

 

Adicionalmente, el 4 de diciembre, a las 11,30 horas, en el salón de actos de la Asociación de la Prensa, se ha convocado una rueda de prensa para informar y denunciar la actual situación de Telemadrid. Ese día también la cadena relanzará la campaña www.salvemostelemadrid.es. Una acción que ya está en marcha hace unas semanas y que entre otras cosas ha interrumpido con pancartas el programa de Ely del Valle y los enlaces en directo de los informativos matinales.

 

Según fuentes sindicales, la idea es una sola: ‘concienciar a la población sobre la actual situación de Telemadrid, su manipulación informativa, el estado de audiencias de la cadena  y la probable inseguridad laboral si es que se confirman los rumores de privatización de la cadena’. Por su parte, el Consejo Provisional de Redacción una entidad no reconocida la Dirección ha manifestado su completo apoyo a la huelga y a las decisiones tomadas el Comité de Empresa, según han señalado sus representantes a PRNoticias.

 

Por su parte, en la Dirección se ha señalado que esta huelga no representa a los trabajadores y que menos del 10% de los trabajadores acudió a la asamblea donde se decidieron las manifestaciones. Fuentes del Comité de Empresa han señalado a PRNoticias que su elección como representantes de la plantilla ha sido respaldada el 90% de los trabajadores, razón más que suficiente para legitar cualquiera de sus decisiones. También han mostrado su confianza en que el próxo martes la huelga tenga máxa acogida.

 

Ante la convocatoria de huelga, realizada las secciones sindicales de Telemadrid para el próxo día 5 de diciembre, la Dirección señala:

1. La situación actual en Telemadrid es de absoluta normalidad. No hay razones de carácter laboral ni de ninguna otra índole en las que las secciones sindicales puedan basarse para convocar una medida tan extrema y desprocionada.

2 Por tanto, la Dirección considera que los motivos reales de esta convocatoria no tienen nada que ver con aspectos laborales y sí con la serie de movilizaciones que “seguirán a lo largo de estos meses hasta las elecciones”, como vienen indicando las propias secciones sindicales.

3. En Telemadrid no se practica la manipulación informativa y así lo pone de manifiesto el seguiento cada vez mayor que tienen los informativos de la cadena regional. Los programas informativos son rigurosos y plurales, como lo demuestra el hecho de que en ellos han sido entrevistados líderes políticos, sindicales, económicos, sociales… de todas las ideologías.
La Dirección defiende el libre ejercicio profesional de los periodistas de Telemadrid frente a las habituales coacciones de sectores partidistas y sindicales.

4. Al señalar la diferencia de cuatro puntos en el share de Telemadrid, no se menciona la aparición de dos nuevas cadenas generalistas pulsadas el Gobierno del PSOE (que no existían cuando esta Dirección comenzó su mandato) y que en Madrid acaparan casi 12 puntos del share total. Además del incremento de los canales temáticos, locales y TDT.

5. La Dirección viene haciendo un continuo ejercicio de negociación con la representación sindical. Lo que no cabe es renegociar lo ya pactado.
El Convenio Colectivo firmado ambas partes en 2004, una vigencia de cuatro años, ha dado estabilidad empresarial y laboral a la radiotelevisión pública madrileña y a sus trabajadores.

6. Muchas de las cuestiones planteadas en la convocatoria que, cierto, se dan a conocer a los medios de comunicación pero no a los trabajadores, no son sino reabrir cuestiones ya pactadas y cerradas.
Por últo, cabe resaltar que a la Asamblea de Trabajadores que decidió la convocatoria de esta huelga acudió sólo un 10% de la plantilla de Telemadrid

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.