En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

PALM frente a la migraña en las mujeres

Siete de cada diez casos de migraña se da en mujeres, principalmente jóvenes y en edad laboral y reproductiva. Por este motivo PALM (Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña) ha puesto en marcha una campaña específica para concienciar de este grave problema. Norma Duval será la Embajadora de la Campaña.

Siete de cada diez casos de migraña se da en mujeres, principalmente jóvenes y en edad laboral y reproductiva. Por este motivo PALM (Plan de Acción en la Lucha contra la Migraña) ha puesto en marcha una campaña específica para concienciar de este grave problema. Norma Duval será la Embajadora de la Campaña.

 

El objetivo de PALM es ‘abordar y mejorar la problemática de la migraña, plicando al mismo tiempo a todos los agentes y profesionales del mundo de la salud y la sanidad’.

 

4773

 

La Vedette y presentadora explica que una relación personal ha sido el principal motivo el que ha querido formar parte de este proyecto: ‘mi relación profesional y de amistad con una mujer que padece de migraña desde hace más de 25 años me ha llevado a convivir durante muchas horas con esta enfermedad. Era la persona de confianza que se ocupaba de mi vestuario desde 1984. Hemos viajado y convivido muchos años. Sé perfectamente los efectos que causa esta enfermedad y sé cómo rebaja la calidad de vida’.

 

Los datos indican que más del 22% de los pacientes que sufre migraña nunca ha ido al médico a preguntar sobre su enfermedad. Según Jordi MatíasGuíu, Coordinador del Programa PALM y Presidente de la Sociedad Española de Neurología, esto se debe a que ‘es una enfermedad que suele tener antecedentes familiares y los pacientes asumen que tienen que convivir con el problema. Conciben la migraña como algo irremediable que no tiene solución’.

 

En cuanto a las mujeres, Luis Aguilera, Presidente de la semFYC, ‘tienen una disposición a transmitir menos quejas su estado de salud. A lo mejor se les realizó un diagnóstico hace años y, desde entonces, ha habido muchos avances en los medicamentos preventivos y en las crisis agudas, lo que es conveniente que vuelvan a visitar a su médico de familia’.

 

Norma Duval cree que hace falta concienciar a la sociedad que ‘la clásica y popular frase unida a las mujeres ‘me duele la cabeza’ hace pensar que es una excusa ante cualquier situación, cuando esto no es así, y no deja que enfermedad sea visible a los demás’.

 

La migraña perjudica la calidad de vida de quienes la sufren. El 38% de los pacientes tiene que dejar la actividad que estuviera realizando en el momento del ataque. Este hecho, la perdida de calidad de vida, es lo que más preocupa a los pacientes encuestados (51.7%), seguido del dolor en sí mismo (33.8%) y el hecho de no poder desarrollar su actividad normal (30.8%).

 

PALM, declarado de interés sanitario el Ministerio de Sanidad y Consumo, cuenta con la participación de la Sociedad Española de Neurología (SEN), Fundación Española de Enfermedades Neurológicas (FEEN), Grupo de Cefaleas de la SEN, Sociedad Española de Medicina Rural y Generalista (SEMERGEN), Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC), Asociación Española de Especialistas en Medicina del Trabajo (AEEMT), Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Foro Español de Pacientes, y los laboratorios Merck Sharp & Dohme (MSD).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.