La guerra de las emisoras de Radio está lejos de cerrarse. Para la Asociación Española de Radiodifusión (AERC) existen cerca de 2.200 emisoras piratas en las ondas españolas que el nuevo Plan Técnico FM no combate. Del otro lado, estas radios consideradas piratas denuncian que miembros de la AERC como la Ser, Onda Cero, Punto Radio y la COPE emiten sin licencia en muchos puntos de la geografía española. Por ello, varias de estas emisoras han realizado un llamamiento para que la patronal aclare cuántas de las ‘piratas’ les pertenecen.
Las denuncias llegan desde diferentes puntos de la geografía y apunta a lo mismos. Decenas de estaciones radiales operan sin licencia pero bajo el paraguas de alguno de los asociados de la AERC. Las denuncias no son nuevas y son parte de la guerra de las frecuencias que la patronal de la radio viene sosteniendo desde hace más de tres años con las emisoras que no son parte de su asociación. Los datos de la AERC indican que agrupan a más de 1.100 estaciones y a cerca del 80% de la radio, mientras que unas 2.200 emisoras copan las ondas sin la licencia respectiva.
La batalla se ha reactivado después de la promulgación del nuevo Plan FM que en teoría busca combatir la piratería otorgando nuevas concesiones e intentando copar todo el espectro radioeléctrico disponible. El pasado 1 de septiembre, Industria aprobó el nuevo Plan Técnico FM que ha permitido la planificación de 1.101 nuevas emisoras de las cuales 245 son públicas, con un incremento del 48,7% de las ya existentes y 866 comerciales, que se sumarán a las 1.100 que existen con licencia en estos momentos.
Las radios mencionadas AERC indican que la patronal acostumbra a denominar piratas a las radios que no están afiliadas a su organización. Las denuncias indican que en el norte del país, algunas emisoras de Cadena 100 de la COPE carecen de licencia, al igual que las desconexiones de la Cadena Ser en otras tantas comunidades. De esta manera, desde diferentes zonas de España miembros de estas estaciones radiales han pedido a sus compañeros que den a conocer públicamente las emisoras piratas que operan en su zona de las cadenas miembros de la AERC y de esta manera aclaran cuántas de estas 2.200 emisoras sin licencia pertenecen realmente a la patronal
El tema es complejo, pues no deja de ser cierto que muchas emisoras se ‘cuelgan’ de las cadenas nacionales apelando a la escasa regulación del mercado radiofónico. Una situación que las autonomías y las grandes cadenas prefieren no abordar a la espera de una gran regulación. El caso es que el Ejecutivo acaba de publicar el Plan de reparto de frecuencias FM, algo que tampoco ha gustado a la AERC, que considera que las 866 nuevas licencias son excesivas y que si no se termina la piratería de raíz, es poco lo que se puede avanzar en la materia.
Con todo, el quid de la cuestión está en la publicidad. Una actividad que en el caso de la Radio no crece con la rapidez necesaria para financiar las 2.000 emisoras sin licencia, las 1.100 de la AERC y las 866 que ha autorizado el nuevo Plan. Esto sin contar con las emisoras públicas que han crecido un 48,7% con el nuevo plan y que, además de publicidad, reciben subvenciones de sus diferentes Administraciones. Muchos actores y una sola tarta publicitaria que no crece, con un volumen de inversión de 600 millones de euros anuales.
Seguiremos Informando…