Punto Radio ha cumplido tres años en las ondas con un balance dispar. Esta semana Luis del Olmo ha celebrado sus 10.000 ediciones de Protagonistas y sus premios anuales se han celebrado sin el tirón ni la influencia de antaño. Y es que el proyecto de Vocento de plantarle cara a las tres grandes emisoras no ha tenido los resultados esperados. Estancados en el medio millón de oyentes, el fichaje de estrellas mediáticas no ha sido suficiente para compensar sus falencias técnicas, la escasa promoción parte de Vocento y las falencias en sus Informativos.
Las 10.000 ediciones de Protagonistas, que han coincidido con la entrega de los Premios Protagonistas que este año, han pasado sin la expectación mediática de de cursos anteriores. Durante un lustro, los premios de Luis del Olmo fueron referencia del panorama nacional, sin embargo esta vez no han tenido ni la cobertura ni la influencia que generaban en el pasado. Sin hacer valoraciones, es un hecho que el liderazgo de las ondas de Luis del Olmo se ha visto mermado desde que se embarcara en su nueva aventura en Punto Radio.
Y es que la radio de Vocento no ha logrado despegar en estas tres temadas en el aire. A pesar de contar entre sus filas con figuras de indiscutible tirón mediático como el propio Luis del Olmo, Julia Otero, Ramón García, Concha García Campoy, Manel Fuentes (estos dos últos abandonaron la cadena en julio), no logra superar el medio millón de oyentes, según el Estudio General de Medios (EGM).
Según la últa oleada del EGM, de lunes a domingo Punto Radio tiene una media de 460.000 oyentes una cifra que se eleva hasta los 502.000 oyentes si se consideran las emisiones de lunes a vies. Pero, ¿ qué no despega la cadena de Vocento? En prer lugar, su crónico problema de antenización. En medio de la disputa los postes y las cadenas piratas, Punto Radio no ha logrado llegar a gran parte del territorio nacional y en los lugares que se escucha a excepción de las grandes ciudades se sintoniza con muchas dificultades.
En segundo lugar, uno de los pilares de una emisora generalista en España son sus informativos. Y en este aspecto Punto Radio tiene problemas. Pese a que su equipo es excelente, el resultado no termina de cuajar. Tal vez se debería apostar una fórmula diferente que se desmarque de la guerra y la politización del resto de las emisoras. Y es que si se sigue buscando replicar a la competencia es poco lo que se puede hacer sin una apuesta nueva.
En los detes Josep Pedrerol y Ramos Marcos han intentado ganar tirón esta temada fichando al controvertido José Manuel Estrada. De momento, no se han visto grandes modificaciones, aunque se aprecia una intención apostar la información seria y dar un estilo diferente a las noches detivas, uno de los espacios más competitivos de las ondas. Finalmente, y como ya os contábamos en un análisis realizado este medio hace unos meses, Vocento no promociona correctamente a su emisora y este hecho inevitablemente le pasa factura.
En unas declaraciones realizadas en julio, después de la salida de Manel Fuentes y de Concha García Campoy, el director general audiovisual de Vocento, Victor Viguri se mostraba optista y señalaba que la emisora ha experentado ‘un creciento razonable de audiencia en las últas olas del EGM’. Viguri reconocía que sus puntos flacos son el aún escaso número de emisoras con las que cuenta y la necesidad de una ‘mayor notoriedad de la marca para salir bien en la encuesta’, pero se mostraba ‘razonablemente satisfecho’. Con este análisis es difícil que se emprendan cambios reales para mejorar la situación.
Seguiremos Informando…










