En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

Entrevista: David Ruipérez, periodista ‘A tu salud’

David Ruipérez forma parte del equipo del suplemento ‘A tu salud’ del diario La Razón. En este periódico, donde empezó su carrera periodística hace más de seis años, lleva ya cinco haciendo información sanitaria. Como otros muchos entró en el campo de la salud un poco casualidad, después de pasar casi todas las secciones de sociedad, desde sucesos hasta medio ambiente o solidaridad.

 

Reconoce que cuando empezó ‘la ciencia en estado puro, quien es quien en los laboratorios… todo eso me sonaba a chino’. Esta situación ha cambiado, hasta el punto de que el pasado 21 de noviembre fue galardonado con el segundo premio del certamen periodístico sobre Diabetes, su trabajo ‘La insulina inhalada llegará en menos de un año a España’, publicado el 8 de octubre de 2005.

4770  

¿Qué hay que tener en cuenta a la hora de hablar de salud?

Lo principal es conseguir que la persona que tenga el periódico en las manos le interesase lo que le vas a contar. La salud es un campo muy amplio y complejo pero esta claro que tiene que despertar interés y para eso es tante hablar con un  lenguaje muy claro y muy plano, que la gente se entere de lo que cuentes, que le ate algo. Eso no significa que estas personas vayan a prescindir del consejo medico pero si a conocer mejor las cosas y las enfermedades. Creo que es cada vez más una información muy demandada y no siempre bien tratada.

¿Hay que diferenciar información para pacientes y para profesionales?

Claro. No tiene nada que ver lo que hacemos nosotros con lo que hacen otras publicaciones dirigidas a profesionales. Eso no significa que nuestra información no pueda atraer también a médicos. A veces lo miran que le gusta verse ahí, o que se dan chismes relacionados con la profesión y cosas más relacionadas con la  política sanitaria.  

Pero en el caso del paciente hay que tener en cuenta dos intereses. El prero se trata de la experiencia propia. Hoy en tu círculo social siempre hay alguien enfermo o tu mismo eres el afectado y eso produce interés.

El segundo punto es la tendencia general a preocuparnos la vida sana. No sé si nos ha entrado miedo a vivir menos años o queremos mantenernos no sólo jóvenes de espíritu sino también físicamente, pero la gente cada vez se preocupa más la alentación, el ejercicio físico y las costumbres saludables. Así que la final lo que tenemos es información propiamente sobre salud y también un concepto de vida sana y con eso lo tante es hacer una buena mezcla y ofrecérselo al lector en una publicación amena.

 

¿Cambia el punto de vista de escribir en un suplemento especial a hacerlo en uno general?

La información de un suplemento no es la misma que la del periódico general. Hay noticias que son para el día y deben publicarse en el diario.  Pero estas tienen que ser muy generales y que afecten a mucha gente. Suelen ser datos epidemiológicos con grandes cifras y grandes mapas, o de salud pública, o escándalos como el de las vacas locas, etc. También política sanitaria, como la ley antitabaco.

Pero los avances mas puntuales de un ensayo clínico o una terapia prometedora son mucho más complicados de meter en las páginas de información general. Tienen más cabida en un suplemento, donde puedes dedicarle mas espacio, buenas infografías, puedes incluir opiniones de médicos e historias más humanas.

En nuestro caso jugamos con esta ventaja, contamos con ambos espacios. Nos pasamos temas, en la redacción estamos en mesas contiguas y hablamos mucho: sobre que es del día, que se puede o no se puede guardar, etc.  

¿Cómo crees que se da la información sanitaria en los diferentes medios de comunicación?

Los periódicos lo dan bastante bien, hay gente aquí que sabe mucho y que lleva mucho tiempo en el campo de la sanidad. Además hay un montón de publicaciones especializadas.  

Pero lo que creo que patina mucho es la televisión y la radio. La información que entra en televisión viene enviada y muy bien empaquetada agencias y hospitales. A la televisión les viene muy bien pero el problema es que a lo mejor esa historia que están dando no es la que tiene que dar, no es la más tante. En la televisión van a lo fácil, cierto que es mas difícil cubrir sanidad para los medios audiovisuales que para la prensa, la falta de agen, pero creo que tampoco se hace el esfuerzo necesario.

 

La televisión siempre va con retraso, espera a que los periódicos identifiquen la noticia gorda para darla. Supongo que es que tienen unas dificultades que nosotros no tenemos. Además también es verdad que muchos programas de salud o canales temáticos no han ido muy bien.  

 

Has quedado segundo en el Premio Periodístico sobre Diabetes, ¿Qué supone este galardón para ti?  

La verdad es que llevo una buena racha. Hace poco también me lleve el segundo premio de la fundación de osteoosis y ahora este. El de osteoosis me resultó mas sorprendentemente que era a nivel internacional y siempre tiene más merito que se reconozca tu trabajo fuera de España. Pero este de la diabetes también es una alegría. Siempre es un orgullo que valoren el trabajo de uno.

 

Sin embargo en mi opinión hay una saturación de premios y en especial premios temáticos. Deberían ser más generales. Para mí habría que hacer menos premios pero más prestigiosos. 

 

Pero aún así los premios siempre gustan y vienen bien que uno siente que se reconoce no sólo su trabajo, sino también la labor del periódico y del suplemento. Este es un premio compartido todos. 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.