|
|
¿Por qué crees que el Sida interesa a tanta gente?
Interesa, pero debería interesarnos a todos mucho más. En mi caso fue que creo que es una enfermedad que esta ahí, al alcance de cualquiera y no somos conscientes de ello. Estamos ante un problema de salud que es una bomba de relojería. Entre 120 y 150.000 personas viven con el VIH en España. Puede parecer poco, pero no lo es, además puede ser mucho más que uno de cada tres no saben que tienen la infección. Eso desde el punto de vista sanitario ya es como para despertar el interés de los medios. Esto en un principio, luego me he enganchado toda la gente que he conocido, afectados, infectados, médicos, etc. Creo que toda la gente que se mueve en torno a esta enfermedad son unas personas maravillosas.
¿Crees que aún falta información con respecto a esta enfermedad?
Si, creo que si, con el VIH pasaba una cosa: Los preros años esta era la enfermedad de los homosexuales y los drogadictos y como unos eran unos depravados y los otros eran unos viciosos, al final el SIDA no era entendido como una enfermedad.
Después en 1996 apareció una nueva medicación que cambió completo la vida de las personas infectadas con el virus. Hasta ese momento la gente estaba prácticamente condenada a muerte pero esta nueva medicación les devolvió la vida. Lo que esto también supuso fue que el sida, de repente, desapareciera de los ojos de la gente. Ya no vemos personas alicaídas con la cara chupada y enfermiza. El sida ha desaparecido de los ojos de la gente y entonces hemos pensado que esta era una enfermedad superada y hemos dejado de preocuparnos esta enfermedad y esto supone una nueva amenaza, que el SIDA sigue ahí.
El SIDA ya no lo vemos cerca, ¿quizá eso ahora identificamos SIDA con África?
Por supuesto que los países en desarrollo constituyen uno de los grandes retos pero tenemos que mirar también a nuestro lado. Si en España viven 150.000 personas una de cada 300 esta infectada y ¿quien no conoce a 300 personas? Sin embargo el SIDA sigue siendo una enfermedad que está oculta, que nadie se atreve a decir. No pasa como con el cáncer, si lo tienes todo el mundo te arropa, te ana pero si dices que tienes el VIH el diferente, debido en parte a la mala prensa que trae esta enfermedad.
¿Crees que se han cometido muchos errores en la información dada sobre el SIDA en nuestro país?
Si, pero no hay que responsabilizar solo a los medios de comunicación. Soy autocrático, es verdad que hubo un momento en los medios de comunicación en el que no se sabía nada. La enfermedad comenzó y solo se sabía que afectaba a los gays de San Francisco o de Nueva York y que generaba ciertas enfermedades, y nadie sabía ponerle nombre. La prensa empezó a hablar de cáncer gay y de cáncer rosa, la falta de información que se dio entonces llevo a trasmitir información que no era cierta pero que se quedó en la cabeza de los lectores. Pero de pronto la situación cambió, apareció una nueva medicación y la población en general se quedó con la información de antes.
Pero la prensa no quiso hacer daño en ningún momento, en general los que trabajamos en medios de comunicación lo que intentamos es dar a nuestros oyentes la mejor información que tenemos que nos jugamos nuestro prestigio.
Y para bien, ¿en qué han influido los medios de comunicación en el desarrollo del SIDA?
Prero han dado a conocer al mundo esta enfermedad, y la información en los medios supone la mayor campaña de prevención que puede hacerse. Pero además en el tema del VIH hay que pensar que si no fuese la constante presión que hemos estado ejerciendo sobre las empresas farmacéuticas hoy no habría veinte fármacos diferentes para tratar el VIH. Una enfermedad como la tuberculosis solo tiene dos y sin embrago el VIH tiene veinte, esto es en parte es gracias a los medios de comunicación que hemos estado enca y que vamos a seguir estando, que el VIH es una enfermedad que no está, ni de lejos, superada.
Y en la información sanitaria ¿cómo ha influido la aparición del SIDA?
El VIH ha ayudado a crear un periodismo especializado en salud. Hace 20 o 25 años había noticias de salud en los periódicos pero era algo muy puntual. Ahora cada vez hay más suplementos y se tiende a que en las redacciones haya periodistas especializados en salud.
EL SIDA es una desgracia para el mundo, pero ha tenido cosas positivas, una es esta. Otra es que ha contribuido a que la homosexualidad sea aceptada como opción sexual.
¿Qué retos informativos se presentan en el futuro?
Hay cuatro retos. El prero es la lucha contra el rechazo social, que aún está pendiente. Depende un poco de todos conseguir que las personas con el virus sean aceptadas como tal. También hacer informaciones que recuerden la necesidad de una vacuna, tenemos que seguir insistiendo que la terapia actual genera muchos efectos secundarios y convierte al VIH en una enfermedad crónica. Además hay que seguir hablando del problema de los países del sur, tanto con respecto al SIDA, que es un drama en esos países, como del desarrollo general. El últo reto es el de la prevención. Hay que recordar a las personas que en las relaciones sexuales debe utilizarse el preservativo.










