En un nuevo giro editorial, Pedrojota se ha mostrado sorprendentemente conciliador esta mañana. El director de El Mundo ha pedido en su Editorial matinal un acercamiento entre PSOE y PP en el tema del terrorismo a propósito de las detenciones de tres presuntos miembros de eta en Francia. Es curioso que Pedrojota, el periodista que ha liderado la campaña mediática para intentar establecer la relación entre eta y los atentados del 11M cuestionando el accionar del Gobierno y de
Pedrojota, El Conciliador, así se podía titular el sorprendente Editorial de esta mañana de El Mundo, en el que Pedrojota Ramírez pide al PSOE y al PP unirse en el tema del terrorismo después de que se certificaran las detenciones de los tres presuntos etarras en Francia. En un texto titulado ‘Unas detenciones que sirven para acercar al PSOE y al PP’, el director de El Mundo la captura en Francia de tres presuntos miembros de ETA, un hecho que debería considerarse normal en la dinámica de un Estado democrático que lucha contra una banda terrorista, tiene una repercusión especial en estos momentos.
Para Pedrojota, si esta operación policial tiene un alcance mayor es que los ocho meses de tregua no han servido para visualizar, a ojos de la opinión pública, que se estaban siguiendo los pasos adecuados para derrotar a ETA. ‘La actitud contemizadora del presidente Zapatero ante los repetidos desafíos de los violentos –que durante este tiempo han resucitado la kale borroka, han mantenido su extorsión a los empresarios, han robado armas y han vuelto a un discurso de máxos objetivos–, ha suscitado un hondo recelo en la sociedad, que empieza a reflejarse en las encuestas’, ha señalado.
Según señala El Mundo, con la detención de los tres etarras –hecho que, evidentemente, hay que calificar de positivo, además de necesario mientras la banda no dé signos inequívocos del abandono de las armas–, el Ejecutivo se quita parte de la presión a la que está sometido. No obstante, advierte que la pregunta que cabe realizarse llegado este punto es si estas detenciones se hubieran producido hace uno o dos meses, cuando el escepticismo sobre la marcha del proceso no estaba tan extendido.
Pedrojota también se pregunta también ‘si son prueba suficiente para desmontar las críticas sobre la manera en que se está gestionando esta tregua, más aún cuando de la operación policial se desprende que la banda sigue manteniendo su capacidad operativa y realizando pruebas con explosivos para volver a atentar, llegado el caso’. Pero también dedica palabras para lo que considera una equivocada estrategia del PP, señalando que ‘no es menos cierto que se desmonta la idea exagerada que ha tratado de extender el PP de que asistos, sin más, a una rendición del Estado’.
Y concluye con un párrafo sumamente conciliador (y sin casarse con nadie) indicado que ‘ni el PSOE puede lograr esconder sus evidentes errores en este asunto, ni los populares seguir manteniendo su teoría de la claudicación. Lo que sitúa a ambos, paradójicamente, en mejor situación para acercar posiciones y volver al diálogo para hacer frente a una banda que sigue preparándose para matar’, han concluido.
Unas declaraciones sin duda sorprendentes, considerando que Pedrojota y su periódico han liderado una campaña mediática para intentar establecer la relación entre eta y los atentados del 11M cuestionando al Gobierno y
Seguiremos Informando…










