Maria del Carmen Blanco Liaño, periodista del Diario de Ferrol, fue la ganadora del Premio Periodístico Albarelo 2006, que desde hace 7 años convoca el Colegio de Farmacéuticos de A Coruña. Esta convocatoria premia a aquellos periodistas que desarrollan su actividad en el ámbito sanitario gallego.
Blanco Liaño lleva casi 8 años en este periódico, en el que se encarga de la sección de salud y sociedad desde hace casi cinco.

¿Cómo llegaste al periodismo sanitario?
Surgió la vacante en sanidad y siempre me atrajo mucho este mundo y este tipo de temas así que cuando me ofrecieron la posibilidad de hacerme cargo de la sección no me lo pensé. Al principio es un tema que te parece un poco duro y estás un poco perdidoa, que claro, tú no eres médico. Hasta que te adentras y empiezas a familiarizarte con los términos y las enfermedades te cuesta un poco, pero una vez que ya estás metida en el campo es muy gratificante.
Escribes en un periódico local, ¿hay una sección fija de sanidad?
Sí, intentamos que cada día haya información de este ámbito, es tanto información de sanidad como propiamente de salud, hablamos con asociaciones de enfermos y también cubros las actividades de las Ongs. Intentamos potenciar al máxo esta información, pero al ser de ámbito local es más difícil, que estas muy litada.
¿Crees que se da una buena cobertura a los temas de sanidad en el periodismo local/regional?
Al ser un periódico local cualquier información que tengas que hacer tienes que darle un enfoque local. Yo personalmente lo que trato de hacer es trabajar mucho con asociaciones de enfermos que hay en Ferrol. Desempeñan una labor muy tante que en ocasiones tendría que estar haciendo la administración y no hacen. Lo que intento un poco es estar en contacto con ellos, conocer los programas que tienen, las terapias, rehabilitaciones, todo lo que hacen enfocado al enfermo e intento darle el protagonismo que realmente tiene. Creo que nuestra principal función como periódico local es potenciar estos temas, que a nivel regional o nacional no entran y que nosotros como local debemos tratar.
¿En qué se diferencia la información sanitaria de un suplemento especial a nivel nacional con la información sanitaria que se hace en un medio de ámbito local?
La información que se da en los suplementos es mucho mas especializada. Nosotros, ejemplo, en el tema de congresos estamos litados a que se den en la zona de Ferrol, si hay un congreso en otro punto no lo puedes dar. En la información a nivel nacional puedes tocar un mayor número de fuentes y de temas. Aquí te encuentras litado, no sólo el espacio, sino el hecho de que sea información diaria. También es una cuestión de tiempo.
Tu artículo ganador se titula “Farmacia hospitalaria, la gran desconocida”, ¿crees realmente que los pacientes conocemos poco del mundo sanitario?
Cuando yo hice el retaje no tenía ni idea de en qué consistía la farmacia hospitalaria. Pensaba, es el típico almacen de medicinas y punto, así que me lleve una sorpresa y vi que sí que era algo desconocido para la sociedad y que tiene un campo de actuación muy amplio, desde lo que es la distribución de medicación al paciente ingresado, a la atención farmacéutica a residentes en geriátricos. Es algo bastante desconocido y precisamente esa es nuestra labor como periodistas: dar a conocer todo aquello que sí tiene tancia pero que desgracia no es lo suficientemente conocido.
¿Qué significa este premio para ti?
El año pasado ya quedé finalista y me dieron un accésit, eso que me dieran este año el prer premio me hizo muchísa ilusión. No me lo esperaba que como el año pasado ya me habían reconocido, me parecía demasiado que lo volvieran a hacer. Sin embargo me presenté y para mi fue un orgullo tanto a nivel profesional como a nivel personal recibirlo. Mi carrera profesional está prácticamente empezando y que reconozcan tu trabajo diario es muy gratificante y te ana a seguir en esta línea. Además que sea precisamente una de tus fuentes informativas la que valore tu trabajo te sube bastante la autoesta.
¿Consideras que este tipo de información esta bien reconocida?
Está mas reconocida los trabajadores del ámbito sanitario, pero no está tan reconocido la sociedad como debería. Pero creo que el tema de la salud nos atañe a todos y si no es hoy, mañana te vas a ver afectado. Cada vez se demanda más que la sociedad cada vez es mayor, hay más patologías crónicas y empezamos a ser más conscientes de ello y nos interesa más pero aún así no está lo suficientemente reconocido, ni tiene el peso que debería tener.
¿Qué retos quedan superar en la información sanitaria a nivel local?
Queda mucho hacer. Debería potenciarse más, darle la tancia que tienen estos temas y que muchas veces, falta de espacio en un periódico diario no siempre puedes darle el tratamiento que te gustaría. Deberíamos potenciar todas las posibilidades que tiene el campo de la salud, apoyar el trabajo de las asociaciones, responder a las demandas de información de la sociedad, apoyar temas desconocidos, programas que a lo mejor están haciendo asociaciones que la gente afectada ni siquiera conoce y que están aquí, en su propia ciudad.










