Dentro del marco de la III Edición de la Feria Internacional de la Salud (FISALUD’06), la Asociación Española de Afectados Linfomas (AEAL) ha celebrado su I Congreso Nacional AEAL los días 2 y 3 de diciembre.
Su presidenta, Begoña Barragán, aprovechó para hincapié en la falta de información existente sobre esta enfermedad: ‘sólo el 16% de la población tiene una idea aproxada de los que es un linfoma, un tipo de cáncer que tiene un pronóstico muy variable dependiendo del subtipo que sea’.
Para paliar esta realidad, la organización del congreso estableció diversos talleres prácticos, además de dar información sobre los últos fármacos puestos a disposición de los profesionales médicos. Según Barragán, el principal problema al que se enfrentan estos enfermos es la diferencia en la accesibilidad a los fármacos oncológicos dependiendo de
En cuanto a la terminología utilizada en este tipo de patologías, el Presidente del Foro Español de Pacientes, Alber J. Jovell, aludió a la necesidad de evitar expresiones inadecuadas como ‘enfermo terminal’, y sustituirlo ‘enfermo con enfermedad avanzada o compleja’.










