Esta mañana se ha presentado CMVocento, el nuevo nombre con el que el Grupo Vocento ha denominado a la comercial multedia anteriormente conocida como CMXXI. La reciente salida a Bolsa del Grupo y la intención de obtener una mayor identificación entre los anunciantes han sido unos de los motivos que han pulsado este cambio. José Luis Hazas, director general de CMVocento, explica los objetivos de esta iniciativa.
Esta mañana se ha presentado CMVocento, el nuevo nombre con el que el Grupo Vocento ha denominado a la comercial multedia anteriormente conocida como CMXXI. La reciente salida a Bolsa del Grupo y la intención de obtener una mayor identificación entre los anunciantes han sido unos de los motivos que han pulsado este cambio. En entrevista a PRMarketing y Publicidad, José Luis Hazas, director general de CMVocento explica los objetivos de esta iniciativa.
CMXXI ha pasado a llamarse CMVocento. ¿Por qué se produce este rebranding y qué se espera conseguir de él?
Básicamente coherencia con el propio grupo; realmente la agen visual de Vocento en sí, y también identificación. Por la salida a Bolsa del Grupo Vocento, tiene sentido que una empresa que comercializa espacios publicitarios vaya a tener un nombre ligado al propio grupo. En el caso de CMVocento, el CM de ‘Comercial Multedia’, y el Vocento, que nos liga perfectamente al grupo y que nos permite identificarlo tanto a anunciantes como a clientes en general, de una manera mucho más rápida, ya que el nombre anterior producía, no confusión, pero sí mucha un desconociento mucho mayor.
La adquisición de Infoempleo ha sido una de las últas grandes operaciones de la otrora CMXXI. ¿Cómo valoras estos preros meses de funcionamiento?
Ha tenido una buenísa acogida parte de todo el sector, tanto de consultoras como de agencias de empleo, y esperamos que de hecho ha dado un incremento tantíso en mancha y en ofertas, en general. Es una clara apuesta de futuro, tanto en papel, que es presente, como en la red, que es fundamental y que como todos sabemos, va esa vía.
CMXXI ha estado plicado de lleno en el sector de la publicidad, ya sea como representante de Cannes en España, o a través de ‘El Programa de
Para CMVocento todo, que es nuestra función principal. Nuestro objetivo es optizar los ingresos publicitarios del grupo a nivel nacional y, lo tanto, estamos absolutamente pegados al sector publicitario. Toda aquella otunidad que se nos brinde para poder estar junto al sector, la vamos a coger de la mano: para el Grupo en general, el sector publicitario es la fuente principal de ingresos y tiene una tancia capital.
Vocento pone en marcha el ‘Premio Vocento al uso de los medios’. ¿En qué consiste y qué objetivos se produce?
Consiste en dos cosas: una, fomentar el uso de los medios de una manera distinta a la habitual y convencional, es decir, intentar fomentar los formatos especiales en los distintos medios, gráfico, exterior e Intet, que provoquen un incremento de la eficacia publicitaria y, lo tanto, del retorno a las inversiones que hacen los anunciantes. En segundo lugar, dar una otunidad a todas las agencias de este país que muchas veces, debido a que los briefings son muy cerrados y no tienen esa otunidad de explosionar creativamente en cuanto a formatos y nuevas formas de comunicación nuevas, darles esa otunidad y un premio para que vean que son campañas que van a tener una repercusión tante en todos nuestros medios, que las vamos a publicar y las vamos a emitir, y que lo tanto vas con ese objetivo de que efectivamente los medios convencionales son tantes y tienen capacidad de generar notoriedad en las campañas si se hacen de una manera creativa.
¿Cómo valoras el rápido creciento de la publicidad interactiva en España y en el resto del mundo? ¿Llegará a sobrepasar en algún momento las cifras que manera el sote televisión, como algunos preconizan?
No, para nada, hoy todavía no, lo que pasa es que el desarrollo tecnológico es tan alto y va a una velocidad tan rápida que quién sabe dentro de 20 años qué es lo que podrá ocurrir. La realidad es que el creciento del medio en Intet es exponencial, parten de una cifra baja, eso es verdad, pero está claro que ese creciento se va a ir manteniendo y que va a ir ganando cuota de mercado, no sólo a nivel convencional, sino al ‘below the line’.
Intet es una herramienta cada vez más de conociento del consumidor, da a conocer sus hábitos de consumo, su estilo de vida y comtamiento en general, y eso le da un potencial inmenso, que no tienen el resto de medios, pero eso no quiere decir que vaya a desaparecer la publicidad en el resto de medios, que las campañas de agen y de creación de marca van a seguir existiendo y se necesitan medios masivos y eso, hoy hoy, te lo dan los medios convencionales, pero decir cuándo es muy complicado.
En cuanto a la prensa escrita, Vocento es el grupo con mayor número de cabeceras, la mayor parte de las cuales están circunscritas al ámbito regionallocal. ¿Cuáles son las ventajas y los inconvenientes de poder aplicar una solución global a una oferta regionallocal?
Las ventajas a nivel local están claras, y los hechos lo demuestran en la fortaleza que tienen nuestros proyectos a nivel local: tanto desde el punto de vista de los lectores como desde el punto de vista publicitario, es fortísa, muy estable y no sujeta, tanto como la nacional, a cambios en el ciclo económico, ni crece mucho cuando el ciclo es bueno, ni desciende mucho cuando el ciclo es malo.
En cuanto a cómo aplicarla a una estrategia comercial nacional, creemos firmemente en ella que pensamos que al margen de la televisión, hoy hoy, no existe un medio nacional en el medio gráfico, que es donde tenemos un dominio claro a nivel nacional. Si se ve la penetración que tiene el periódico líder, llámese ‘El País’, el resto de regiones españolas y fuera de Madrid, y algo en Barcelona y un poquito en Valencia, lógicamente es muy débil, y ahí sí que tenemos que hacer pareja.
Realmente, nosotros lo que hicos hace algunos años fue lanzar una tarifa conjunta, que llamamos ‘Única’, que aglutina a todos nuestros periódicos para dar la posibilidad a un anunciante de tener una campaña con cobertura nacional, a través de la unión de nuestros sotes regionales. Eso es algo que poco a poco va penetrando al mercado y que estoy convencido que el día de mañana, que no sé si será, en 2008, 2010 ó
Para finalizar, ¿en qué ha afectado o afectará la reciente salida a bolsa de la compañía a las actividades de la empresa que diriges?
En un mayor control absolutamente de costes, de personas en plantilla, de la necesidad de hacer predicciones mucho más ajustadas a la realidad y acercarnos a esas predicciones, que son necesarias para la aceptación del propio valor en la cotización en Bolsa, y, lo tanto, estar mucho más mirando a corto y medio y plazo, y no sólo a medio y largo, que el mercado de valores así lo exige, desde luego, mucho más trabajo y todo lo que es control de costes.










