La Navidad supone unas fechas de descanso y consumismo, no se trabaja y se gasta dinero. Muchos madrileños han optado este año gastar sus ahorros en viajar, en lugar de recorrer la capital en busca de regalos.
Una encuesta realizada en la ciudad de Madrid nos desvela que la mayoría de sus habitantes prefieren viajar estas navidades a gastarse sus ahorros en regalos. Las cifras suponen un aumento del 6,5% con respecto a los desplazamientos del año pasado. Casi la totalidad de ese 26,6% de encuestados que utilizarán sus vacaciones de navidades para conocer o disfrutar de otros lugares, lo harán dentro del territorio nacional, cambiando de comunidad. Un 5% se trasladará a diferentes países de todo el globo, y tan sólo una pequeña parte permanecerá en la comunidad cambiando de región.
Estos datos están recogidos en el Barómetro Municipal de Consumo que edita el Área de Economía, sirviéndose de una muestra de 1.178 entrevistados que habitan en la capital. La encuesta pretende reflejar los hábitos y actitudes de los madrileños ante el consumo navideño. Se aprecia que la mayoría gastará su tiempo y su dinero en abandonar el bullicio de la capital española, aplicando el consumismo típico de estas fechas en billetes de avión, gasolina y noches de hotel.
Los jóvenes y los hombres serían los tipos más viajeros, aunque a su vez la edad prematura les sitúa en los encuestados que más piensan comprar regalos. Por el contrario, los mayores de 65 años no piensan gastarse el dinero ni en moverse ni en regalar, las cifras de los mayores que se abstienen del consumismo se mantiene en un 28% al igual que el año pasado. El dinero invertido en hacer presentes aumenta con la edad, siendo los jóvenes los más ahorrativos en este aspecto, mientras que un 43,2% de los que si están dispuestos a regalar, piensa gastarse más de 300 euros.
Para los que permanezcan en la capital, el Ayuntamiento de Madrid repite cada año las mismas actividades, entre las que se encuentran la famosa cabalgata de Reyes, las campanadas de










