El mobiliario urbano de Madrid se pondrá de gala el año que viene. Además de una inversión dirigida a una agen global de la ciudad, las extensas áreas infantiles de la capital se adecuarán a las personas mayores y a los niños con discapacidad.
El mobiliario urbano de Madrid se pondrá de gala el año que viene. Además de una inversión dirigida a una agen global de la ciudad, las extensas áreas infantiles de la capital, se adecuarán a las personas mayores y a los niños con discapacidad.
El mobiliario urbano que presenta
Anualmente el Ayuntamiento de Madrid invierte 11,3 millones de euros en la conservación de los 415.000 elementos del mobiliario urbano (bancos, papeleras, bolardos, horquillas, mesas, vallas, etcétera) así como las 1.750 áreas infantiles instaladas en parques y zonas verdes de Madrid.
El próxo año Madrid se pondrá de gala, la junta de Gobierno presidida Alberto Ruiz Gallardón pretende homogeneizar los bancos, papeleras, bolardos, etc. que existen en la vía pública para dar coherencia a la agen de la ciudad. Esto supondrá un gasto de 4.881.780 euros para la conservación de los elementos de mobiliario y 6.500.000 para el manteniento de juegos infantiles.
Desde hace tres años se están realizando tareas preventivas de lijado, barnizado, pintura y tornillería para prolongar la vida útil de los elementos que forman el mobiliario urbanístico.
La conservación y el instalación de nuevos elementos ha sido realizada en los grandes parques tales como Pradolongo, Parque del Oeste, Tierno Galván, Vicalvarada, la plaza de Oriente o los Jardines del Descubriento. Sin olvidar el tratamiento de los elementos instalados en las vías públicas, entre las que destacan las labores realizadas en Alcalá, Gran Vía o Príncipe de Vergara.
Se ha realizado un minucioso inventario tanto del mobiliario urbano como del estado y elementos que componen cada área Infantil, que incluye base de datos, fotografías y referencias geográficas que permite conocer en cualquier momento, no sólo el estado de los elementos sino también las labores de manteniento a llevar a cabo.
Madrid constituye una de las ciudades europeas con mayor número de juegos infantiles habitante: existe un área infantil cada 1.750 habitantes. Pero además quiere introducir otros elementos y mejoras para las personas mayores y los niños que, tener algún tipo de discapacidad, no cuentan con las mismas otunidades que el resto.
El objetivo final de las labores de manteniento y conservación es obtener la máxa seguridad en cada uno de los elementos instalados, además de prevenir o evitar los actos de vandalismo.










