Recientemente Direct Seguros ha lanzado una campaña publicitaria en la que se compromete, junto con ofrecer los mejores precios, a donar a Ayuda en Acción 10 euros cada nueva póliza. Sin duda, se trata de una campaña generosa, pero a muchos les puede surgir la duda sobre si este tipo de iniciativas forman parte de una estrategia de Responsabilidad Social Corativa o si, más bien, se ciñe a lo que se conoce como ‘Marketing con Causa’. Ambos conceptos parecen confundirse, pero hay grandes diferencias.
Ya sabemos que en g la agen de marca es un factor que nos puede facilitar o complicar la vida a la hora de lanzar, promocionar y publicitar un producto. Por eso, muchas compañías se plantean estrategias que van destinadas a hacer de su marca algo más amable, deseable y éticamente intachable de cara al consumidor.
Bajo el lema ‘Con la cabeza y el corazón’, la compañía aseguradora afirma que piensa en el cliente al ofrecer l os mejores precios de seguros de coches, mientras que también dice pensar en todos con su nueva campaña en la que adquiere el compromiso de donar la suma de 10 euros cada póliza contratada. Se trata, sin duda, de un ‘empujoncito’ a los potenciales clientes para inclinarse esta marca a la hora de tomar su decisión de compra.
El g con causa es una herramienta mediante la cual una empresa se compromete a colaborar con un proyecto social a cambio de beneficios de agen y, tanto, económicos o sociales. A través de él, además de compartir con sus clientes un producto de calidad y de buen precio, se quiere compartir con los clientes un producto que comparta también los valores del público objetivo y diferenciarse, también, de otras alternativas a través de crear un lazo con la conciente del cliente.
Cada vez es mayor el número de empresas que han optado esta estrategia de mercadeo, y España no ha sido una excepción. Si hacemos algo de memoria, recordaremos la campaña de Leche RAM y UNICEF, que se presentó bajo el lema ‘Ningún niño sin leche en Mauritania’, poner un ejemplo. Sin embargo, hay quienes tachan este tipo de campañas de otunistas, al repercutir en las empresas en publicidad e agen a bajo precio.
Se trata, sin duda, de una estrategia que puede estar dentro de un plan de mayores densiones. Pero la diferencia es considerable con lo que conocemos como Responsabilidad Social Corativa que supone, según el Libro Verde, como la integración voluntaria parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores, tanto externos como internos (es decir, trabajadores). Es una política que trasciende campañas a corto plazo o más inmediatas y que va más allá de las obligaciones jurídicas que tiene cada compañía.
Seguiremos informando…










