Para dar la bienvenida a PRSeguros, el Director General de Seguros y Fondos de Pensiones, Ricardo Lozano, ha escrito la siguiente columna para hacer un balance del sector durante este 2006 y lanzar algunos lineamientos de dónde irán los tiros en el próxo periodo. Entre los avances, está la Ley de mediación de seguros y reaseguros y la reforma del Reglamento de riesgos, además de otras iniciativas que han cobrado vigor. Para el próxo año quedan pendientes la Ley conocida como V Directiva de autos y, cómo no, el proyecto Sovencia II.
LOS PRINCIPALES PROYECTOS EN EL SECTOR ASEGURADOR PARA EL AÑO 2007
‘Ahora que termina el año 2006, nos planteamos hacer balance de lo que ha supuesto este ejercicio y fijar nuevos objetivos para el futuro inmediato. 2006 ha sido un año de intenso trabajo en el ámbito de la producción normativa. En este año se ha aprobado la Ley de mediación en seguros y reaseguros privados y la reforma del Reglamento de riesgos extraordinarios para permitir la participación del Consorcio de Compensación de Seguros en el ámbito de los seguros de vida o accidentes. Además se ha pulsado de modo definitivo la tramitación de la reforma del Reglamento de ordenación y supervisión y su Orden Ministerial de desarrollo o del Reglamento de desarrollo de la Ley de creación de un Registro de seguros de cobertura de falleciento, citar algunos ejemplos.
Continuando con esta incesante actividad, ya se ha iniciado el trabajo en múltiples áreas con objeto de actualizar y mejorar la regulación del sector y favorecer el desarrollo ordenado del mercado, teniendo siempre presente el objetivo de defensa de los derechos de los consumidores de seguros.
Entre los principales proyectos que se acometerán durante el próxo año, me gustaría destacar la reforma de la Ley de responsabilidad civil y seguro en la circulación de vehículos a motor y su Reglamento de desarrollo. La conocida como V Directiva de autos introduce tantes novedades en nuestro Ordenamiento jurídico, como son las derivadas de la elevación de los límites de aseguramiento obligatorio, la extensión del sistema de respuesta u oferta motivada o la modificación de ciertos aspectos del régen de exclusión de responsabilidad de las entidades. Todas estas cuestiones afectarán al futuro de uno de los seguros con mayor incidencia social, mejorando sin duda alguna, las garantías para las víctas de siniestros de tráfico.
También en 2007 se continuará avanzando en la reforma de la Ley y el Reglamento de ordenación y supervisión, con objeto de transponer la Directiva de reaseguro. A través de este proyecto se efectuará la armonización necesaria para garantizar el reconociento mutuo de las autorizaciones y los sistemas de supervisión prudencial, posibilitando la concesión de una única autorización administrativa válida en todo el Espacio Económico Europeo y la aplicación del principio de supervisión el Estado miembro de origen. Asismo se regula el intercambio de información entre Autoridades competentes, garantizando su carácter confidencial, lo que contribuirá a fomentar la cooperación y convergencia entre Supervisores y a racionalizar los costes asociados a esta función para las entidades, eso sí, sin merma de los derechos y garantías de los clientes.
En el ámbito de los planes y fondos de pensiones también se ha iniciado la tramitación de la reforma del Reglamento de desarrollo de la Ley de planes y fondos y de determinadas Ordenes Ministeriales relacionadas, con objeto de actualizar el régen de inversiones de los fondos de pensiones en línea con las modificaciones introducidas en el sector asegurador, ajustarse a las tendencias en materia de control interno en el ámbito financiero, modernizar la regulación de ciertos aspectos actuariales de los planes y concretar cuestiones jurídicas, de información a los partícipes o relacionadas con los Registros administrativos.
Por últo, seguos pulsando el proyecto Solvencia II a través de las ataciones que los diferentes grupos de trabajo realizan a sus respectivos Pilares. Solvencia II representa una valiosa otunidad para profundizar en el conociento del negocio asegurador y para aprender a gestionarlo de un modo más eficiente. Ninguno de estos fines puede ser alcanzado sin la colaboración de las propias entidades que además ostentan un interés fundamental en protagonizar el avance del proyecto. En sintonía con este enfoque, me gustaría invitar a todas las entidades a participar en el Tercer Estudio de Impacto que será lanzado en pravera y que permitirá seguir avanzando en la modelización cuantitativa del sistema de solvencia, en particular en cuestiones relacionadas con la calibración de los diferentes factores.
Los retos son muchos y de nuevo el próxo año el trabajo será intenso. Me gustaría transmitir al sector un mensaje de satisfacción en general su participación en los proyectos iniciados y de confianza en que, con el pulso de todos, contribuiremos al desarrollo de un mercado más moderno, transparente y en definitiva más eficiente’.
Ricardo Lozano
Director General de Seguros y Fondos de Pensiones