La UNED aboga que los centros de enseñanza en España pongan en marcha programas que eduquen en medios de comunicación, con el fin de formar ciudadanos capaces de seleccionar contenidos. El rector de la UNED, Juan Geno, destacó la tancia del uso crítico de los medios.
Según publica Efe, esta es la principal conclusión de un curso de otoño de
Citando datos del Insituto de Alfabetización de Toronto (Canadá), uno de los principales observatorios de la comunicación en el mundo, extrapolables a España según Fernández, el coordinador del curso ha mantenido que los niños entre los dos y los doce años ven cada día 3,5 horas la televisión, unas 24,5 horas a la semana.
El 80% de los niños la ven solos sin la presencia de los padres, que suelen dedicar un tiempo semanal a conversaciones valiosas con sus hijos de unos 38,5 minutos.
Fernández, que también es profesor de Trabajo Social de
En este sentido, el representante de
Tomás Fernández aseguró que ‘se trata de enseñar y educar a los niños y a los jóvenes para que sepan leer un periódico, ver la televisión y escuchar la radio’.
Refiriéndose a los datos del Instituto de Alfabetización de Toronto, señaló que un estudiante de Secundaria ve unas 15.000 horas de televisión en dos años, mientras que en sus clases del instituto pasa 11.000 horas.
Asismo, el coordinador del curso destacó el dato de que el número de muertes violentas que se ven en las películas asciende a 50.000 al año.
En la inauguración del encuentro, ayer, el rector de
Entre otros profesionales, en el curso han intervenido los periodistas Baltasar Magro, Isabel San Sebastián y María Antonia Iglesias.










