En la Tierra a miércoles, diciembre 17, 2025

Esa delicada relación entre el deporte y las aseguradoras

Levanta pasiones inexplicables, fomenta la competitividad y nos ayuda a mantenernos sanos y en forma. Son tantos los valores y conceptos positivos que están asociados a los diferentes detes que las empresas del sector asegurador no han dudado en intentar apropiarse de los efectos beneficiosos para su agen de cara a los potenciales clientes. La Fórmula 1, los campeonatos de vela, el baloncesto o el tenis son algunos de los detes más solicitados las compañías de seguros. Pero el dete también tiene su lado oscuro…

 

Prácticamente cada año surge una modalidad detiva que se pone de moda y que es seguida masivamente. El 2005 podemos afirmar que fue el año de la velocidad en los circuitos con los que cuenta la Fórmula 1 todo el mundo y este 2006 que aún no acaba nos ha traído, además de horas y horas de balompié el Mundial de Fútbol de Alemania, el inesperado exitazo de la Selección de Baloncesto.

 

Las compañías de seguros, que cuentan con equipos en el área de comunicación e agen que siempre están atentos, no han querido quedarse atrás a la hora de vincular su marca al éxito y la euforia de ciertos detistas. De este modo, Mutua Madrileña se vinculó en abril de 2005 al equipo Renault con el firme deseo de hacer propios los éxitos del bicampeón de Fórmula 1 Fernando Alonso. Los resultados han sido tan buenos que la firma presidida José María Rodríguez Pomatta ha estado que le conviene, y mucho, seguir con el piloto asturiano y lo ha seguido a su nuevo equipo, McLaren, con el que el mes pasado firmó un contrato de patrocinio. Allianz ha hecho lo propio con el apoyo al equipo Williams.

 

En el baloncesto, el dete de moda de este año gracias a los éxitos cosechados la Selección, es un dete de altura al que también se han querido acercar el sector asegurador. Destaca el Joventut, que ha añadido a su nombre las siglas DKV. Y el mismíso Barcelona, que si bien en el ámbito futbolístico se ha mostrado siempre reticente a poner marcas en su camiseta –la excepción ha sido incorar el logo de UNICEF, en el basket cuenta con el patrocinio de Winterthur. Y es que todos quieren ser los números uno, los campeones, los líderes.

 

La vela también ha atraído a firmas como Mutua Madrileña que también ha dado su nombre al Mutua Madrileña Master Series de Madrid. Con su velero se proclamó campeón de la Breitling MedCup TP52. Y AXA colabora en la celebración de la Copa América que se celebrará en Valencia el 2007.

 

Pero el lado oscuro del dete, el doping, es la cara opuesta de valores como vida sana, superación, trabajo en equipo, competitividad y juego lpio. Liberty Seguros, ejemplo, optó en mayo pasado terminar su relación con el equipo Active Bay debido a la detención de su director, Manolo Saiz. La entidad decidió iniciar una serie de sondeos internos de la compañía para determinar el pacto de este hecho en su agen y, afortunadamente, se comprobó que la opinión pública había comprendido que se trataba de uno de los riesgos que corre cualquier empresa que se vincula con eventos detivos.

 

Si bien la firma no ha vuelto a asumir un patrocinio de tal envergadura, sí se ha vinculado con eventos puntuales y poco usuales. Tal es el caso del convenio con Televisión Española para la retransmisión del programa ‘La Luchada, de Lucha Canaria. Por creatividad no se quedan.

 

Seguiremos informando…

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.