LATAM (14/12/06) El informe titulado ‘Derechos, infancia y agenda pública: un análisis comparativo de la cobertura periodística latinoamericana’ arroja conclusiones lapidarias y que llaman a la reflexión sobre la manera como se enfocan desde las redacciones las noticias relacionadas con la niñez. El documento, elaborado
Sin contexto ni datos estadísticos ni información sobre la legislación que protege la infancia. Parece ser la caracterización de la antinoticia, pero es el reflejo de las informaciones que publica la prensa latinoamericana sobre la niñez que, anecdóticamente, representa el 36% de la población latinoamericana.
La directora de ANNI, Julia Velasco, exhibió los resultados del informe basado en la observación de 121 periódicos latinoamericanos y 230.000 artículos difundidos con información relativa a niños y adolescentes de 10 países de la región durante 2005. Los países elegidos fueron Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, Bolivia, Paraguay, Costa Rica, Ecuador, Guatemala y Nicaragua.
Además de las alarmantes conclusiones, se constató que la prensa venezolana fue la que publicó más noticias relacionadas con asuntos que afectan a menores, seguida de diarios de Paraguay y de Costa Rica. La educación es el contenido más destacado (22,41%), seguido de violencia, con el 13.3%, mientras que temas como la discapacidad (0,78) o el trabajo infantil (0,71) ocupan los últos puestos, según el estudio.
El informe es pionero y fue presentado durante
En el ámbito de la salud, se informa escasamente de las enfermedades (0.8%). La mortalidad infantil apenas merece un 0.3% de cobertura, mientras que el VIH/Sida resulta poco atractivo para la agenda mediática, con una presencia de un 0.4% en éstos. El área tildada de ‘diversidad’ constata que en el tema de discapacidad está cubierto informativamente en el 58% de los países, en tanto que para raza y etnia únicamente el 36.3% y en género el 5.7%.
Respecto de las fuentes, las más consultadas son el gobierno, sociedad civil y especialistas respectivamente, ocupando las universidades el últo lugar de fuentes consultadas. Lo cierto es que los medios están muy lejos, según este informe, de convertirse en un motor que pulse más políticas públicas a favor de la infancia y la adolescencia.
Seguiremos informando…









