El alcalde de Madrid pretende hace la ciudad más creativa ‘o, lo que es lo mismo, la ciudad de los autores’. Este es el objetivo del convenio de colaboración que ha firmado con el presidente del Consejo de Dirección de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Eduardo Bautista, para mejorar la proyección exterior de la ciudad de Madrid.
Con la firma de este convenio, El Ayuntamiento y la SGAE ratifican su intención, como ya vienen haciendo desde 2003 a través de la Fundación Autor, de sumar esfuerzos y de intensificar las actividades de colaboración “en todo aquello que fomente la creatividad que se genera en esta ciudad, así como para que dicha creatividad sea una de las señas de identidad que identifiquen a Madrid en todo el mundo”, ha declarado el alcalde.
Mediante este acuerdo el Ayuntamiento y SGAE se han comprometido a promover la innovación y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito de la creación artística y cultural, a fortalecer y difundir todo el mundo la condición de la ciudad de Madrid como un espacio dinámico de creación y producción cultural, y, tanto, a incrementar la repercusión económica de esa actividad. “En la sociedad del Conociento en la que nos desenvolvemos, creatividad y cultura son conceptos que se han convertido en tantes factores de competitividad”, ha señalado el alcalde
El Ayuntamiento ya colabora con la SGAE en actividades como los Premios de la Música, los Premios Max de las Artes Escénicas, el Festival Fémina, el Festival Cultura Urbana enmarcado en las Fiestas de San Isidro, el Ciclo de Lecturas Dramatizadas dentro del Certamen “Premios Villa de Madrid”.
Para mejorar la agen internacional de Madrid, el Ayuntamiento, además de con la SGAE, ha firmado acuerdos con diversas instituciones. Entre ellas, con la Confederación Empresarial de Madrid para posicionar internacionalmente las empresas de la capital; con la del Instituto de Empresa para hacer lo mismo con las escuelas de negocio; con MadridFusión para ser un punto de encuentro gastronómico reconocido en todo el mundo; con el Real Madrid para que actúe como embajador de la ciudad; o con la Asociación de Creadores de Moda de España para que reflejen su visión de la marca ¡Madrid! en sus prendas.
Durante al acto de la firma de convenio se ha presentado el disco Pongamos que hablo de Madrid, un recopilatorio de doce canciones auspiciado marca ¡Madrid¡ en el que se refleja, en palabras del alcalde, “que Madrid es constante fuente de inspiración para sus creadores e intérpretes”. Entre las canciones de este CD figuran Un año más, interpretada Mecano; La Puerta de Alcalá, Víctor Manuel y Ana Belén; Escuela de calor, Radio Futura; Manos vacías, Miguel Bosé; Chica de ayer, Nacha Pop; A la sombra de un león, de Joaquín Sabina; o Pongamos que hablo de Madrid, en la voz de Antonio Flores. /