MÉXICO D.F. (19/12/06) La alerta la situación en que se encuentra Olivier Acuña Barba ha llegado a oídos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El organismo, perteneciente a la Organización de Estados Americanos (OEA) va a investigar las acusaciones de abusos contra el periodista, encarcelado en Culiacán.
MÉXICO D.F. (19/12/06) La alerta la situación en que se encuentra Olivier Acuña Barba ha llegado a oídos de
El comunicador, que ha desarrollado una trayectoria profesional de más de 20 años tanto en medios nacionales como en la prensa internacional, fue detenido y encarcelado en enero de este año, acusado de asesinar a Loreto Antonio López Carvajal. El procediento el que fue detenido también presentó irregularidades, pues los agentes de la policía ministerial de Sinaloa irrumpieron en su casa sin uniforme y lo sometieron delante de su esposa e hijos.
Acuña Barba debe enfrentar un proceso homicidio y otro supuestas amenazas de muerte y allanamiento de morada, pero existen sospechas de que su plicación en este caso responde a la denuncia, en junio de 1999, de una supuesta relación entre el cren organizado y agentes de la policía ministerial del estado (PME) en casos de homicidios, robos de automóviles y otros delitos. El retaje apareció en el prer número de su revista, Sinaloa 2000.
A partir de ese momento, su familia ha sido acosada y agredida. Pese a denunciar los diferentes episodios en varias ocasiones, sin que se registraran detenidos. El periodista fue acusado de homicidio el testigo clave, Christian Ochoa, que prero declaró exculpando al retero y posteriormente, tras permanecer varios meses en paradero desconocido, cambió su declaración e identificó a Acuña como autor del cren.
Ante la acumulación de irregularidades en todo el proceso, las organizaciones internacionales han decidido centrarse en su caso para, al menos, garantizar sus derechos fundamentales como preso.









