¿Quién no se acuerda de la celebre frase navideña “Hola, soy Edu, Feliz Navidad”? La frase fue el gancho publicitario de la campaña navideña de la entonces marca “Airtel” durante las Navidades de 1997, campaña publicitaria que promocionó la posibilidad de felicitar las fiestas a los seres queridos con un aparato móvil desde el sofá de casa.
Hubo un tiempo en el que Papá Noel no tenía barrigón, ni esa larga barba blanca, ni llevaba una hebilla dorada en su cinturón y no iba con renos. La leyenda de San Nicolás proviene de
A poco a poco, la tradición fue extendiéndose y deviniendo oralmente. Llegaron a existir muchas interpretaciones de su existencia, incluso Papá Noel llego a ser un “gnomo”. En Oriente había un San Nicolás de Mira, en Occidente un San Nicolás de Bari y ya en el siglo XVII se cuenta que cruzo el Atlántico junto con los inmigrantes holandeses. “Sinterklaas”, el santo holandés, se tradujo fonéticamente a la fonética inglesa y en la sátira “Historia de Nueva York” del escritor Irving pasó a denominarse Santa Claus.
Un Santa Claus que seguía llevando regalos a los niños vestía de distintos colores: verde chillón, morado y en Francia con colores dorados. Fue la compañía “Coca Cola” en 1930 quien encargo al pintor Sundblom el dibujo de un Santa Claus, y posteriormente en 1931 cuando nació el Papá Noel que hoy todos conocemos: un anciano gordinflón, sonriente y alegre con una larga barba blanca, vestido de rojo y blanco con una hebilla dorada en el cinturón y su gorrito de dormir.
Desde hace unos Navidades, “Amena” nos ofrecía cada Navidad sus servicios de telecomunicaciones con un sorprendente Papá Noel verde chillón. Las fiestas navideñas de este año, dada la adquisición de Auna, matriz de Amena, France Telecom, ahora “Orange”, no disfrutaremos del Papá Noel verde.
Esperando los últos anuncios de servicios tripleplay consistentes en telefonía fija, acceso a Intet y televisión y de los servicios multiplay que añaden móvil, ya hemos disfrutando del llamativo anuncio de “La Lotería”. Éste ha sido novedoso que se ha lanzado en Intet, una técnica publicitaria que este últo año ha ganado gancho publicitario, pero resulto poco novedoso de contenido que ha transformado su clásico anuncio de cada Navidad uno realizado con el clásico muñeco “Playmobil”, también denominado “clip”, un juguete que ya se había utilizado en el video single de la canción “La furgoneta del amor” de “Guaraná”, en los anuncios de “L’illa Diagonal” y cada semana en el canal digital de música “Fly music”.
Así pues, seguos esperando un Papa Noel verde mientras tomamos una “Coca Cola” con el Santa Claus rojo corativo que tanto se asemeja a una botella de vidrio de la renombrada marca: los colores rojo y blanco de las pegatinas se funden en Santa Claus, el cuerpo de la botella es la figura de Santa Claus con su gorda barriguita, el cuello de la botella es la cara sonriente y alegre, y la espuma del gas es el gorro de dormir rojo y blanco.
¡Feliz Navidad!
David Ros Aguilera
Abogado
www.Jisern.com










