La todavía Directora de RTVE ha cerrado esta tarde en el Congreso su maratón de balances sobre su gestión al mando del Ente Público. Las últas semanas y a propósito de sus últos días en el Ente, ha realizado un tour los principales diarios concediendo entrevistas y compareciendo en un par de otunidades ante el Parlamento. El resultado siempre ha sido el mismo: poca autocrítica y una constante enumeración de sus logros. Esta tarde se ha despedido del Congreso en lo que debería ser su últa comparecencia. Ahora Caffarel vuelve a la academia.
La directora general de RTVE, Carmen Caffarel, asistió hoy a su últa Comisión de Control parlamentario del Ente Público. Caffarel ha repasado, a preguntas de los diputados, todos los aspectos relacionados con su labor al frente de RTVE, caracterizada la puesta en marcha del plan de saneamiento que, en los próxos dos años, recortará más de 4.000 puestos de trabajo en la futura Coración. Como en anteriores comparecencias, el balance de Caffarel carece absolutamente de autocrítica y se dedica a enumerar sus logros.
La directora general ha señalado en su intervención que ‘con menos medios y más competencia’, su equipo ha mantenido ‘una televisión competitiva’ que ha conseguido, a su juicio, adaptarse ‘a un nuevo panorama televisivo manteniendo la audiencia’. Y es que a pesar de que la audiencia de TVE está tres puntos debajo de los comienzos de la gestión de Caffarel,
En cualquier caso esta ha sido la misma línea de los numerosos balances realizados Caffarel desde el nombramiento de Luis Fernández como su sucesor. Nada más elegido el nuevo Presidente, Caffarel colgó en la web de la cadena una nota de prensa en que enumeraba uno a uno, sus logros, entre los que destacaba, el triunfo de las audiencias, la puesta en marcha de la nueva Coración y el triunfo de la estructura nacional de RNE y TVE.
No obstante, esta semana se ha intensificado su aparición en los medios, reiterando el mismo discurso en donde la autocrítica no existe. En sendas entrevistas a Colpisa y esta mañana en El País, Caffarel se autoproclama como el paladín de la nueva RTVE y de la racionalización de la cadena, una reforma muchas veces postergada. Lo que Caffarel no ha contado en ninguna de sus comparecencias ante el Congreso y en sus entrevistas es que en su mandato, la deuda del Ente ha aumentado a razón de 600 millones de euros anuales.
No obstante, la directora general ha apuntado esta tarde en el Congreso que 2005 fue el ejercicio con menor gasto en el Ente Público en los últos cinco años y ha señalado que, en concreto, se han gastado 28,5 millones de euros menos que en 2004. Además, ha asegurado que ‘el déficit real se ha reducido sustancialmente en los últos años’ tanto que, según los datos que ha ofrecido, Caffarel asegura que con esa cantidad ‘se podrían financiar los costes de los dos preros años del ERE’. Las cosas cambian depende del prisma con el que se mire.
Seguiremos Informando…










