En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

Un estudio demuestra que la PUBLICIDAD es sexista

de la Mujer de CCOO ha dirigido una investigación que analiza los estereotipos sexistas de la mujer en la publicidad de los medios escritos. El estudio denominado ‘La Imagen de la mujer en Publicidad’ ha sido elaborado la doctora en Filosofía Elvira LLopis, especialista en materia de género.

 

Las muestras que se han tomado para la investigación han sido sólo la publicidad representada en medios gráficos, más concretamente en las publicaciones que vende un quiosco de prensa en una semana.

 

‘El parámetro ha sido lamentablemente tan sple y está tan extendido el sexismo en la publicidad, que no hace faltas buscar mucho’ informó Elvira Llopis en entrevista a Prnoticias, añadiendo que la investigación tiene la virtud de ‘que no se ha ido a buscar publicaciones de ningún tipo, sino que se ha ido a ver que es lo que había en lo cotidiano’, sin tener en cuenta los productos anunciados o los medios en los que lo hacían.

 

La investigación confirmó que efectivamente las ágenes publicitarias son sexistas

 ‘son denigrantes con respecto a la agen de la mujer’ afirmó rotundamente LLopis.  A pesar de que las mujeres son grandes consumidoras de publicidad, según la investigadora ese es el verdadero peligro ‘es la agen de nosotras mismas que esta plícita en esa publicidad. No lo aceptamos pero lo interiorizamos sin digerirlo’

 

Sin embargo, y aunque el estudio aconseja que los consumidores de publicidad analicemos con criterio las ágenes, el publico continua poco formado en este aspecto.Aún así, la publicidad consigue hacer mella con su diferencia de género sin que lleguemos a percatarnos, como dice la autora de la investigación ‘La publicidad se basa en una gran eficacia concentrada en pocos elementos, no afecta a través de la racionalidad, sino a través de lo que no eres capaz de digerir racionalmente, en eso consiste su eficacia’.

 

LLopis también hizo hincapié en el hecho de que las mujeres tienen una doble exigencia ‘de alguna manera las mujeres estamos siendo absolutamente bombardeadas desde lo más cotidiano para que seamos de una forma determinada, de una forma que cierto no concuerda con lo que la sociedad esta pidiendo de nosotras’.

 

La investigación  fortalece esta idea con la tancia de la mujer en el mundo laboral : ‘hay muy pocas casas en las que se pueda prescindir del sueldo de las mujeres, y sin embargo parece que somos las que estamos obsesionadas con descolchar la piel y reinventar nuestro rostro’.

 

En algunas ocasiones, la mujer ha sido aceptada como trabajadora, pero siempre con excepciones como demuestra la filosofa  ‘las mujeres trabajadoras, las mujeres que estudian, las mujeres intelectuales y artistas, esas mujeres no aparecen  en la publicidad, y si aparecen lo hacen como hombres sbólicos, como nomujeres’.

 

Pero a pesar de que el estudio haga varias referencias a los jóvenes y a los niños, la erradicación del problema no estaría en la educación, pues como afirma Llopis

‘no hay que educar a la gente para que se salve de algo que la esta agrediendo’.En términos jurídicos, la mayoría de los anuncios incumplen la normativa vigente de la ley general de la publicidad que prohíbe expresamente el tratamiento denigrante de la agen de la mujer.

 

Y es que tal vez pensábamos que con la aparición del concepto metro sexual, el hombre también quedaría estereotipado a su agen, sin embargo Llopis lo desmiente ejemplificando con el hecho de que si venden una crema de hombre, la agen de la publicidad será el tarro del cosmético, mientras que si es de un cosmético femenino, aparecerá la mujer llena de arrugas.

 

Llopis terminó su entrevista con Prnoticias en una frase que cerraba el sexismo con humor ‘la mujer tiene arrugar profundas, el hombre tiene líneas de expresión’.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.